Inicio Entrevistas Entrevista a Lila ROME: «Frescura, ironía y Groove»

Entrevista a Lila ROME: «Frescura, ironía y Groove»

Lila ROME es frescura, es originalidad y, sobre todo, es groove. Este grupo valenciano llega dispuesto a hacerse escuchar en todas partes. Irene y Adriel son las mentes detrás de este proyecto musical, dos jóvenes artistas poniendo mucho esfuerzo y dedicación en hacer lo que más les apasiona: música. En 2024 iniciaron este camino con una idea clara, firme y profesional, algo que han demostrado con cada single que han lanzado.

El próximo 17 de enero estará disponible su primer álbum, “GROOVE WHERE YOU ARE PLANTED”, en todas las plataformas digitales. Un trabajo que incluye canciones enérgicas, divertidas y bailables que, a su vez, abordan mensajes más serios como la ansiedad o las adicciones. Y lo mejor de todo: tienes dos oportunidades para disfrutar de su música en vivo. Los conciertos de presentación del álbum serán el 1 de febrero en Valencia y 21 de febrero en Madrid

Ellos mismos nos cuentan un poco más sobre este prometedor proyecto musical que han creado.

Os conocéis desde la universidad y teníais esta pasión común que es la música, pero contadnos un poco, ¿cómo nace Lila ROME? ¿Por qué decidís uniros?

Adriel: Como bien dices, estábamos en la universidad y siempre habíamos tenido gustos comunes de artistas que nos inspiraban. Entonces, cuando descubrimos que los dos hacíamos música, empezamos a hacer canciones un poco por hacerlas. Llegó un punto en que teníamos un montón y, en nuestros momentos musicales, otros grupos se habían acabado, etcétera y dijimos: “Oye, yo creo que es momento de intentar sacar esto público”

I: Y de hacerlo un poco más serio. Eran canciones para divertirnos, para pasarlo bien, de varios estilos, pero teníamos algunas que sí que tenían un estilo mucho más concreto y dijimos: “Quizás es el momento de sacar este proyecto” 

A: En ese momento contactamos con varios amigos. Contactamos con Sergio Hernae, que es nuestro productor, le enseñamos algunas canciones y dijo: “esto hay que hacerlo, hay que sacarlo público. No puede ser que esto esté guardado en un cajón para vosotros. Si queréis, si os animáis, podemos hacer el proyecto”. Y fue a partir de ahí que ya empezamos a formar lo que ahora es Lila ROME. 

Habéis publicado varios sencillos y ahora sacáis vuestro primer álbum. ¿Cómo ha sido el proceso? Teniendo más de 30 demos, ¿ha sido difícil escoger cuáles entran en el disco?  

I: A nivel de incluir las canciones en el disco no ha sido difícil, la verdad es que lo teníamos bastante claro. Hemos escogido las canciones que siguen la línea conductora de este primer álbum, que son canciones más bailongas, con groove. Y las nuevas que todavía no se han lanzado y que irán incluidas en el disco, tampoco fue difícil incluirlas porque creemos que van en la línea de lo que queremos transmitir con este primer álbum, canciones más bailongas pero que realmente hablan de temas más serios. Son canciones divertidas pero son irónicas.

A: La línea común es el groove, por eso es el nombre del disco, “Groove Where You Are Planted”. Creemos que hay muchas que se han quedado fuera, que son buenas, pero realmente las que mejor cuadraban son las que están.

I: Tanto Adriel como yo tenemos gustos musicales a veces muy diferentes, y lo bueno de Lila ROME es que hemos fusionado esos gustos y por eso hemos elegido esas demos, las que más coincidían. Porque es verdad que nosotros tenemos canciones más folk, más R&B, pero Lila ROME es un proyecto pop, es un proyecto divertido, es un proyecto disco y bueno, pues aquí estamos.

¿Qué creéis que es lo más divertido de tener un grupo? ¿Y lo más difícil? 

A: Lo más divertido es hacer música. Los que estamos aquí estamos por eso, porque nos encanta. Si solo fuera hacer música, no habría problema. Juntarnos a tocar, juntarnos a componer… Nos encanta componer. Lo más difícil es que con un grupo independiente realmente lo que menos haces es música, porque tienes que hacer redes sociales, ser tu propio manager, buscar conciertos, vender entradas… 

I: Controlar los presupuestos… Es cierto que al final en las redes siempre se ve el producto final, que es lo más divertido. Pero al final ser artista independiente implica que también seas editor de vídeos, que seas guionista, que seas tu propio manager en cuestión de finanzas, mandar mails, organizar tu tiempo y, sobre todo, que no nos dedicamos exclusivamente a esto. Que tienes que tener un trabajo serio para luego poder darle tiempo a este otro. Eso realmente es lo más difícil.

¿Tenéis algún referente que os guste mucho? Alguien que os haya inspirado ya no solo musicalmente sino a decir: yo quiero hacer eso, yo quiero hacer música y subirme a un escenario.

A: Sí que tenemos artistas comunes que nos gustan. Referencias que usamos para inspirarnos como por ejemplo Jungle, incluso Dua Lipa nos gusta bastante como referencia porque aunque sea algo muy mainstream. Creemos que siempre va mezclando estilos de la música negra que nos gusta y que es un poco lo que nos inspira. Más que un artista en concreto es esa ola de música: músicas negras, de funk, de soul, de disco… Esa fusión. Yo más a nivel personal, realmente ha sido más la familia más que un artista. Cuando era más pequeño, mi hermano mayor escuchaba música, tocaba un poco la guitarra. A mi padre también le ha gustado siempre la música, ha aprendido a tocar de mayor, y yo de verlos fue lo que me inspiró a decir: “Yo también quiero tocar un instrumento, quiero ver dónde me lleva esto”. Simplemente tocar por tocar y al final de todos he sido yo el que ha seguido más el camino de la música y ha acabado siendo músico. Pero sin duda sin ellos no me hubiera inspirado a empezar a tocar y aprender.

I: Sí, en mi caso lo mismo. Mis referentes han sido mis padres, porque ellos no son músicos ni mucho menos profesionales, pero a mí desde pequeña me inculcaron el gusto por la música o el tener siempre música. Yo empecé a cantar y a componer canciones un poco para tratar de impresionarlos y al final se volvió como un poco un hobby y lo he hecho toda la vida. Es verdad que me inspiro también en muchos otros artistas. A mí, por ejemplo, me gusta mucho Olivia Dean, la música negra, me gusta Georgia Smith… Pero la verdad es que al final hacemos esto porque nos gusta. Y así empezó también este proyecto, porque llevamos tiempo haciendo música y porque es parte de nuestra vida como rutina diaria.

¿Qué 3 adjetivos describen Lila ROME?  

I: Yo creo que uno de los adjetivos sería frescura, porque nosotros al final somos de Valencia y hacemos música que realmente sorprende y creemos que aporta algo diferente a la escena emergente.

A: Irónico por las letras, diría yo. Aunque sea música bailable, las letras siempre son un poco más profundas. Hablamos de temas como la ansiedad, el no encajar en los estándares o las adicciones. Detrás de ese estribillo pegadizo, siempre hay un mensaje un poco irónico y profundo. Y luego el tercero sería groovie en inglés. Se podría traducir como bailongo, bailable o pegadizo. 

I: Es verdad que no ha sido algo intencionado, ha surgido de manera natural, pero nuestras canciones tienen eso que hace que muevas la cabeza cuando las estás escuchando, ese es el groove. Ese es el toque de las canciones de Lila ROME.

¿Cómo será el show del 1 de febrero? ¿Qué podéis adelantarnos?

A: Va a ser espectacular. Va a ser muy chulo, la verdad. Sinceramente nos hemos sorprendido a nosotros mismos porque la verdad es que al final trabajamos en estudio casi todo este proyecto. Ella y yo componemos las canciones, luego vamos a Hernae, que es nuestro productor, terminamos de componer con él, hacemos producción creativa y digamos que todo nace ahí en el estudio. Y ahora ha sido la primera vez que realmente teníamos que pasar eso a vivo. Hemos juntado una banda, el propio Hernae toca la guitarra, yo toco el bajo, Irene canta y un amigo, Héctor, toca la batería. Y la verdad que cuando hemos llegado al local el hecho de tocar los temas y decir: “Así suena en directo” creo que va a llevar todo a un lugar que la gente quizás no espera. A nuestra forma de ver es incluso mejor porque es en directo y para nosotros la música en directo siempre, por muy buenos que sean los discos, siempre es mejor. 

I: El tipo de show que estamos preparando es un show que hemos planificado, es decir, no va a ser tocar una canción, aplausos, siguiente canción. Es un directo que hemos compuesto las pistas en el estudio, canciones que hemos re versionado para alargarlas más, para remixear. Es un show que está bastante pensado para que la gente no pare de bailar, de cantar, de aplaudir y también es un reto tanto profesional como personal, el poder aguantar ese ritmo sin parar. Estamos ensayando muchísimo para eso. 

¿Un mensaje final?

A: Os animamos a que vengáis a los conciertos el día 1 de febrero en Radio City, en Valencia y el día 21 de febrero en Cadabra, en Madrid. Y a que nos sigáis en todas las redes sociales, porque estamos en todas. 

I: Y sobre todo a que nos escuchéis. Tenemos cero pruebas, pero también cero dudas, de que os va a gustar.

Fotógrafa, videógrafa y redactora.