Bradley Simpson, conocido por liderar la banda británica The Vamps, se encuentra en un momento clave de su carrera. Tras una década de éxitos con su banda y un sonido que ha conquistado a millones de seguidores, Brad ha decidido abrir un nuevo capítulo y embarcarse en un proyecto en solitario. Su reciente mini gira europea, con sold outs en Londres, Ámsterdam, Berlín y París, ha revelado una faceta más íntima y personal de su música, una evolución natural que lo ha llevado a explorar nuevos horizontes creativos y conectar con su público de una manera diferente.
Hablamos con Bradley en el inicio de este emocionante camino en solitario, sobre los desafíos y de esta nueva etapa en su vida artística.
Barcelona es la primera parada de tu gira europea. ¿Cómo te sientes al empezar aquí?
Realmente me pareció el lugar perfecto, siempre me ha encantado Barcelona: la gente, su amor por la música y la ciudad tan vibey, así que empezaron la gira con buen pie.
Han pasado 10 años desde que The Vamps actuaron por primera vez en España desde el lanzamiento de “Meet The Vamps” en 2014. ¿Cómo se siente ser un artista internacional al venir, actuar y tener el apoyo de la gente en países como España, donde el idioma principal y la mayoría de la música no es el inglés?
Me hace apreciar aún más a los fans, escucharlos cantar palabras, especialmente de canciones inéditas, en un idioma que no es su primera lengua. Es increíble, he estado diciendo que voy a aprender español durante años, pero realmente necesito ser disciplinado con Duolingo, o mudarme a España, es una cosa o la otra.
En uno de tus viejos Tour Video Diaries, mencionaste que Barcelona era «una de mis ciudades favoritas en todo el mundo». Cuéntanos, Bradley, ¿sigue siendo una de tus ciudades favoritas?
Definitivamente sigue estando ahí arriba, siempre he tenido muy buenos recuerdos y momentos geniales. Siempre ha sido muy acogedora con la música y apasionada durante los shows. También soy un fanático de salir de noche a Razzmatazz.
Y recientemente has estado de gira con The Vamps para celebrar el décimo aniversario de «Meet The Vamps». ¿Cómo te sientes al terminar esa gran gira con The Vamps y sumergirte inmediatamente en una gira en solitario?
¡Me siento bien! Posiblemente debería haberme dado una semana extra de descanso, pero me cuesta sentarme y no hacer nada y la gira es lo que más me gusta hacer, así que lo estoy disfrutando.
¿Cómo surgió la idea de publicar música en solitario? ¿Fue algo que siempre quisiste hacer o sucedió de manera más orgánica?
Fue un proceso muy orgánico, nunca había pensado en eso hasta hace un par de años. Empecé a escribir algunas canciones que parecían el comienzo de un álbum en solitario y luego simplemente seguí adelante, ahora el álbum está terminado y saldrá pronto. ¡Estoy muy emocionado!
¿Alguna vez te sentiste limitado a un sonido en particular con The Vamps, ya que los otros miembros también se están realizando proyectos en solitario con diferentes direcciones musicales? ¿Hubo un momento de miedo de que la banda pudiera terminar?
Nunca me sentí limitado, no, experimentamos mucho a lo largo de los años y continuaremos haciéndolo y esa es la belleza de la banda, todos tenemos antecedentes musicales muy diferentes, así que podemos hacer eso. Pero creo que ha sido encantador ver a todos perseguir sus propios sonidos y descubrirlo, ha sido muy saludable para todos nosotros. ¡Nunca tuvimos miedo de que la banda terminara, no!
¿Crees que la gente que solo te conoce por The Vamps podría subestimar tu trabajo en solitario porque te asocian con el pop?
No estoy seguro, creo que he intentado hacer música que me resulte auténtica, tanto si la escuchas a partir de la banda como si no me conoces en absoluto. Quiero que sea música que me refleje, es muy fácil que los prejuicios sesguen la forma en que escuchas o ves las cosas, pero espero que la gente pueda escuchar mi música con una mente abierta y la disfrute. Y si no lo haces, ¡no hay problema! Lloraré hasta que me duerma.
¿Qué tan diferente es tu proceso de composición musical ahora como solista? ¿Cómo es tu proceso?
Es mucho más insular, he estado escribiendo con los chicos durante diez años y en este proyecto la mayoría de las canciones han comenzado en mi dormitorio o en habitaciones de hoteles. O solo conmigo y otra persona y realmente lo he disfrutado, creo que me ha dado la capacidad de sumergirme un poco más en lo que quiero decir.
Has mencionado en el pasado que bandas como Gallows, Nirvana y Pearl Jam han sido grandes inspiraciones. ¿Crees que la gente se sorprende cuando descubre que tus inspiraciones musicales están más basadas en el rock y el punk?
Tal vez, creo que siempre he sido bastante abierto con mis gustos musicales y los fans definitivamente saben lo que me gusta. Pero no lo he explorado en un sentido de composición, así que ha sido guay hacerlo en mi música en solitario y tal vez abrir ese lado mío a otras personas.
Habiendo crecido en Birmingham, que tiene una gran historia musical, ¿cuánto crees que tu ciudad natal influyó en tu sonido en comparación con, digamos, los gustos musicales de tu familia?
¡Creo que muchísimo! Birmingham fue una ciudad increíble para crecer, en muchos sentidos. Tiene tanta variedad de música, y siempre estuve expuesto a todo tipo de géneros. Es una ciudad ruidosa y cuando vas al centro parece una gran olla de personas y culturas a través del arte, la comida y simplemente caminando por las calles. Solía hacer mucho skateboard en Birmingham y, gracias a eso, conocí a muchas personas y escenas diferentes. Estoy agradecido a Birmingham por eso y siempre lo estaré, siempre será mi hogar.
¿Recuerdas el primer álbum físico que tuviste y el primer concierto al que asististe?
El primer álbum que recuerdo haber comprado fue de una banda llamada The Frutellis, «Costello Music».
El primer concierto, Jamiroquai con mi familia, y dije que era demasiado ruidoso jajaja.
¿Qué música estás escuchando actualmente y qué artistas te inspiran en este momento?
En este momento, el nuevo álbum de Clairo está en bucle; me encanta. Wunderhorse, Blossoms. También he estado escuchando los primeros temas de Bloc Party, lo que me hace recordar cuando tenía 14 años.
¿Alguna vez has experimentado períodos de bloqueo creativo? ¿Cómo tratas con eso?
Sí, 100% y es lo peor, sientes que nunca más vas a escribir una canción. Pero ahora me quito toda la presión de encima y simplemente salgo a vivir mi vida un poco, fuera de la música. Veo a mis amigos, salgo a tomar algo o simplemente disfruto un poco del mundo que me rodea y eso tiende a inspirarte de nuevo.
¿Alguna vez te asusta la presión de tener que publicar nueva música, sabiendo que no siempre es fácil mantener el flujo del proceso creativo?
Puedo entender cómo podría, y tal vez todavía no me ha afectado. Pero me encanta escribir álbumes y pasar un tiempo lejos de los lanzamientos para juntarlo. Entonces siento que tengo un montón de canciones listas para publicar y sé el orden en el que quiero que salgan al mundo. Lo digo ahora, todavía no he comenzado a escribir un segundo álbum, así que tal vez lo haga entonces jaja.
Has mencionado en entrevistas anteriores que siempre has tocado en bandas. ¿Cómo se siente ahora tocar en solitario después de más de 10 años de estar en un grupo?
Definitivamente fue una transición extraña y me sentí un poco desnudo sin los chicos durante los primeros conciertos. Pero tengo mucha suerte de tener a Elena Costa (mi baterista) y James Attwood (guitarra y bajo), que son dos personas y músicos increíbles y realmente nos hemos acoplado como un trío, así que estoy disfrutando tocar en vivo con ellos dos.
¿Tocar en solitario se siente más íntimo (en términos de la conexión de la música interpretada y la audiencia) en comparación con tocar con una banda?
Creo que sí, siento que al ser canciones muy personales me da la oportunidad de darle a la audiencia un poco más de información sobre la escritura y las historias detrás de cada una y eso genera más intimidad entre el público y yo.
¿Cómo se siente tener una gira europea con entradas agotadas sin siquiera lanzar un álbum todavía? ¿Cómo se siente ver una sala llena de gente cantando canciones inéditas?
Jaja, es muy loco, estoy esperando a que alguien me despierte. Honestamente, los fans han sido increíbles, no puedo agradecerles lo suficiente. Estaba nervioso por este siguiente capítulo, pero su apoyo ha significado todo para mí. Me ha hecho sentir aún más emocionado por sacar el álbum y volver y hacer otra gira.
Y hablando de tocar canciones inéditas, «Daisies» originalmente no iba a ser un sencillo, ¿verdad? Pero a la gente le encantó cuando la escuchó en vivo. ¿Cómo cambió eso tu opinión de lanzarla como sencillo?
¡No, no lo iba a ser! Sí, los fans simplemente parecían gravitar hacia ella, estaba teniendo una reacción realmente genial en vivo y quería que tuvieran esa canción antes de las giras también, así que ha sido bonito poder reaccionar en base a los shows de esa manera.
¿En qué lugar, festival o sitio ha sido el más emocionante tocar hasta ahora?
Toqué en Reading este verano, y eso fue un sueño. Fui a ese festival cuando tenía 18 años y vi muchas bandas que amaba. Así que tocar en ese festival por primera vez fue increíble.
¿Y cuál es tu lugar de ensueño o festival en el que tocar en el futuro?
Glastonbury sería un sueño, ni siquiera he estado en el festival así que quiero ir jaja.
Las redes sociales siempre han sido una parte importante de la historia de The Vamps (después de todo, tú y James os conocisteis en Facebook). Antes no eras tan activo en las redes sociales, pero ahora parece que las estás adoptando más (especialmente con tus reseñas de comida jajaja). ¿Qué inspiró esta nueva faceta tuya?
Jajaja, las reseñas de comida son solo una excusa para que Josh y yo, que es mi camarógrafo y entusiasta de la comida, vayamos a comer a diferentes ciudades, así que nos funciona bien. Creo que siempre tuve problemas con eso y todavía los tengo en cierta medida, pero también ha sido muy agradable ver que en Tik Tok especialmente no parece que haya la misma presión. Realmente puedes publicar lo que te gusta y llegar a personas que están interesadas en las mismas cosas.
Como amante autoproclamado de la comida, ¿hay algún plato español que te mueras por probar en la gira?
Realmente quiero tener la mejor paella imaginable. Uno que recomiendan los locales, y no he estado en España ni una noche durante esta gira, íbamos directamente al autobús después de los shows, así que no tuve oportunidad. Pero si tienes alguna recomendación en Barcelona, cuando vuelva iré allí.
Llevas más de una década en la industria musical. Mirando hacia atrás, ¿qué consejo le darías a tu yo más joven?
Yo diría que intentes estresarte menos, soy una persona over thinker por naturaleza y creo que siempre seré así. Pero cuando era más joven, a veces eso podía interferir con mi disfrute. No muy a menudo, tuve la suerte de tener a mis mejores amigos a mi alrededor y me lo hicieron muy fácil. Pero en general, simplemente te dices a ti mismo que te relajes y estés presente.
¿Qué sueño te gustaría alcanzar como músico? ¿Y tienes algún sueño fuera de la música?
Fuera de la música, me encantaría viajar un poco o vivir en una ciudad diferente durante un tiempo. He viajado mucho con la música, pero nunca viví fuera del Reino Unido ni viajé sin la música como prioridad. Eso sería divertido.
Mirando tu carrera hasta ahora, ¿qué considerarías un momento destacado?
Ser cabeza de cartel del O2 con los chicos a lo largo de los años ha sido increíble, y permanecer juntos tanto tiempo como lo hemos hecho. En cuanto a mi trabajo en solitario, fue muy bonito publicar el primer sencillo «Cry At The Moon» y verlo hacerse realidad después de trabajar en él durante tanto tiempo.
¿Qué podemos esperar de Bradley este 2024 y el próximo 2025?
Más música, más conciertos, más reseñas gastronómicas.
¿Tu proyecto en solitario es algo a corto plazo para ver cómo es lanzarte en solitario o lo visualizas como una aventura a largo plazo junto con tu trabajo con The Vamps?
Definitivamente tengo mucho que quiero explorar con mi música en solitario, así que sí, creo que continuará junto con la banda.
¿Qué es lo que más esperas del futuro?
Tu recomendación de paella.
Así fue el paso de Bradley Simpson por Barcelona: El debut de Bradley Simpson en España: inicia su gira en Barcelona con un show para la historia [Crónica + Galería]