El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) se ha consolidado nuevamente como uno de los eventos más esperados del verano, atrayendo a más de 135.000 amantes de la música. Del 19 al 21 de julio, el FIB 2024 ofreció tres días llenos de actuaciones memorables, energía contagiosa y una atmósfera vibrante que solo se puede experimentar en la costa mediterránea. Este año, la diversidad musical tanto nacional como internacional, y la calidad del cartel destacaron, reafirmando la reputación del festival como un epicentro cultural y musical.
Jueves
El jueves, el festival arrancó a lo grande con uno de los cabezas de cartel, The Libertines, que ofrecieron una dosis de nostalgia con clásicos como «Can’t Stand Me Now» y «Don’t Look Back Into The Sun». A continuación disfrutamos del gran directo de Veintiuno con temas vibrantes como vibrante «Dopamina» o «La Vida Moderna». Mientras caía el sol, Arde Bogotá salieron a dar una de las grandes actuaciones del día con temas como «La Salvación», «Qué Vida Tan Dura» o «Los Perros» con el público entregado. Jess Glynne emocionó con «Rather Be» y «Hold My Hand», mientras que los nacionales Lori Meyers nos brindaron sus clásicos «Emborracharme», con copa de vino incluida, o «Mi Realidad», con lluvia de confetti. En el escenario Heineken Rising Stars destacaron bandas como La Plata, Carlangas o Cariño. El escenario Cutty Shark apostó por otras bandas nacionales como Xoel Lopez, Siloé o Varry Brava, mientras que en el escenario Repsol destacaron los británicos Peace. Para cerrar la primera noche Black Eyed Peas deslumbró al público con un set cargado de grandes éxitos, incluyendo «Pump It», «Where Is The Love?» y «I Gotta Feeling».
Viernes
El viernes, la jornada comenzó con una charanga que llevó a los asistentes al centro del recinto, preparando el ambiente para una noche llena de sorpresas. The Academic abría el Repsol Fiber Stage con una gran dosis de indie rock británico, mientras que Milky Chance abrió el Heineken Stage con «Stolen Dance» y «Cocoon». Uno de los grandes conciertos de la noche fueron The Vaccines que encendieron el escenario principal con un temazo tras otro, como «If You Wanna», «Post Break-Up Sex» o «I Always Knew». Yungblud, a pesar de sus problemas técnicos, ofreció una actuación cargada de energía y carisma con temas como «Parents» y «Strawberry Lipstick», en el que bajó a saludar y fotografiarse con el público. En el Repsol Fiber Stage, Karavana llenó el escenario con una impresionante actuación donde el cantante acabó a hombros en mitad del público, y Sexy Zebras enloquecieron al público del Cutty Shark con su enérgica puesta en escena, destacando canciones como «Quiero Follar Contigo» y «Nena». Estos conciertos se convirtieron en algunos de los más memorables del festival, demostrando la fuerza de la música en vivo para conectar y emocionar. En esta jornada pudimos disfrutar también de Mujeres y Sienna en el escenario Heineken Rising Stars, la fiesta de Elyella y cerrando el escenario principal, el animado concierto de La La Love You, con todos sus hits y momentos donde pudieron subir varios fans al escenario a bailar.
Sábado
El sábado, el festival alcanzó su punto álgido con actuaciones inolvidables. Arrancó con Niña Polaca ofreciendo un gran concierto para los más madrugadores, con temas como «Mucho Tiempo Contigo» o «Los Días Malos» coreados por el público. Royal Blood encabezó la jornada con su poderoso rock, presentando éxitos como «Out of the Black» y «Figure It Out», dejando al público completamente entregado. Miles Kane trajo su estilo único con «Don’t Forget Who You Are» y «Coup de Grace». Aunque lo más destacado de la jornada no se vio en el escenario principal, ya que bandas como Cala Vento, La Paloma o Besmaya ofrecieron actuaciones vibrantes y llenas de pasión, sobretodo en el Heineken Rising Stars donde más de uno acabó a hombros o surfeando sobre el público. Había sobretodo variedad, con artistas como Natalia Lacunza, Trashi, Cupido o Dani Fernandez, además de los habituales Dorian que cerraron el escenario principal, antes de dar lugar al último concierto de la noche, Delaporte en el Cutty Shark Stage, para los que todavía tenían ganas de fiesta, y menuda fiesta montó llena de confetti y saltando al público en la última canción.
El FIB 2024 no solo fue una celebración de la música, sino también un testimonio de la capacidad de la música para unir a personas de todas partes del mundo. La experiencia vivida este año deja altas expectativas para el próximo. Las fechas para el FIB 2025 ya están confirmadas del 17 al 19 de julio, y la preventa de abonos comenzó el lunes 22 de julio a las 12h, con precios desde 39,99€ para abonos generales y 79,99€ para VIP. Con cada edición, el FIB se reafirma como un evento imperdible, prometiendo seguir trayendo lo mejor de la música y la cultura en un entorno incomparable. ¡Nos vemos en 2025!
Fotos de @jameslomaxphoto (fotógrafo oficial FIB 2024).