Ha llovido mucho desde que Free City saltara a la escena nacional con su descarado sonido punk-rock. El grupo vallisoletano, que se ha convertido en una de las propuestas más afianzadas y esperanzadoras del panorama del punk, del rock y del hardcore a nivel nacional en la última década, espera seguir creciendo y dar un golpe en la mesa con su nuevo trabajo, ‘Ingravidez’, en el que no se han puesto límites y saltan al ruedo con todo.
¿El resultado? Un disco diverso, heterogéneo y trepidante que gustará a los amantes del rock en español, en el que la banda ha reunido un poco de lo mejor que han hecho estos años, manteniéndose fieles a su trayectoria, pero aportando y apostando, con un sonido que ha evolucionado de forma natural a la par que sus miembros.
En ‘Ingravidez’ hay frases de extrema sensibilidad cercanas al emo y otras pensadas para ser coreadas a modo de himnos, hay armonías que recuerdan a los Judas Priest de los 80, también está la energía del ‘hardcore punk’ propios de la casa, hay melodías pulidas y limpias que enganchan, guitarras que rugen fuerte… y todo está bañado con la propia personalidad de la banda, que en este disco le canta a la vida con pesimismo y belleza, potencia y delicadeza.
¿Cómo fue el proceso de composición y de grabación de ‘Ingravidez’? Se suele decir, pero, ¿es éste para vosotros vuestro mejor disco hasta la fecha?
Que tu último trabajo sea tu favorito hasta la fecha es una especie de mandamiento en esto de la música, así que no vamos a ser nosotros quien lo contradiga. Decidimos componer un disco en el que no hubiera límites en cuanto a la experimentación sin perder nada de esa energía que creo que caracteriza a nuestro sonido.
Éste también es posiblemente vuestro disco más heterogéneo y ‘melódico’, en el que habéis dado un cierto giro a vuestro sonido. ¿Cómo lo describiríais vosotros? ¿Qué factores han influido en el cambio y en esta evolución?
La propia evolución de la banda es el principal factor que ha influido en este cambio. Siempre hemos sido muy abiertos acerca de la variedad de nuestras influencias y no vemos nada de malo en que estas salgan a relucir en estos nuevos temas. Además, creo que el hecho de que nuestra canción más conocida, ‘En este lado del fuego’, sea una balada acústica, refleja que siempre hemos sido muy melódicos.
Lleváis ya bastantes años en esto. ¿Han cambiado en este tiempo vuestras referencias? ¿Y vuestras expectativas? ¿Seguís con las mismas ganas que siempre?
Seguimos manteniendo una serie de referentes que siempre han sido y serán los mismos, pero con los años hemos ido descubriendo mucha música muy diferente que ha influido de una forma u otra en la banda. Acerca de las ganas, la respuesta es sí, sobre todo ahora que tenemos un nuevo disco que presentar y en el que creemos que hemos dado lo mejor de nosotros mismos.
En este disco tenéis una colaboración con Ezpalak. También habéis colaborado con otros artistas y grupos en el pasado. ¿Cómo surgen las colaboraciones en vuestros temas? ¿Con qué artistas desearíais trabajar en un futuro?
Las colaboraciones para nosotros suelen ser una muestra de admiración hacia la banda o artista con quien colaboramos. Siempre buscamos que sume lo máximo posible a la canción y que no se convierta en una cuestión de marketing. Colaboraciones que nos gustaría poder realizar en un futuro podrían ser con Gorka Urbizu de Berri Txarrak o Cristina Llanos de Dover, por ejemplo.
¿Qué opináis de la escena nacional, sobre todo a un nivel más ‘underground’? ¿Están el ‘pop-punk’, el hardcore y otros géneros del estilo volviendo a la corriente mainstream?
Estos estilos que mencionas pueden haber vuelto al mainstream, pero en forma de discos sueltos que hacen algunos artistas muy grandes por el simple hecho de poder hacer lo que les da la gana. Sigue sin existir una verdadera representación de estos estilos en el mainstream a través de bandas que lo hagan de forma real como pudo haber en los 90/2000. En cuanto a la escena nacional, veo que cada vez hay (somos) más bandas jóvenes con una propuesta muy interesante y lo suficientemente talentosas como para hacer real un relevo generacional.
¿Y del consumo actual de la música? ¿Cómo véis la industria para las bandas que se están abriendo camino?
Las nuevas formas de consumir música son una constante arma de doble filo. Entre tantísima oferta es muy difícil hacerse un hueco y destacar, pero de la misma forma es más fácil que nunca poder crear música y que esté disponible para todo el planeta con solo un ordenador. Es cuestión de saber adaptarse a la situación actual y sacarle el mayor provecho posible, y eso creo que es algo que l@s artistas más jóvenes están sabiendo hacer muy bien.
¿Qué planes tenéis para un futuro más inmediato?
Salir de gira para presentar INGRAVIDEZ en todos los escenarios que nos sea posible.
¿Qué os gustaría decirle a la gente que vaya a escuchar el disco? ¿Y a la gente que no os conoce todavía?
Nos gustaría que la gente sea consciente de que está en las manos de tod@s hacer que el tan ansiado relevo generacional del rock en este país sea una realidad, y eso pasa por dar oportunidades a bandas como la nuestra. Y que esperamos que reciban este disco con el mismo entusiasmo y cariño como el que le hemos puesto al grabarlo.
‘Ingravidez’ estará disponible el próximo 24 de mayo en formato físico y plataformas digitales de la mano de Dientes de Bala.