Batiendo récords desde el momento de su lanzamiento, “The Tortured Poets Department” de Taylor Swift ha salido a la luz. El trabajo de dos años que la artista ha estado guardando en secreto y por fin nos ha enseñado. TTPD ha tenido uno de los lanzamientos más esperados y sorprendentes hasta la fecha, ya que tan solo unas horas después de ser publicado, la artista compartió que se trataba de un doble álbum, contando con nada menos que 31 canciones en total.
Este es hasta la fecha, el trabajo más personal de la cantante. Musicalmente TTPD es un álbum con un sonido que nos recuerda mucho a “Midnights” y que tiene esa esencia que se asemeja tanto a “Folklore”, tal vez también porque repite con sus productores y amigos Jack Antonoff y Aaron Dessner.
Mientras los swifties siguen intentando descifrar los mensajes ocultos y los significados de las canciones, Taylor se ha convertido en la artista número uno a nivel mundial y ha conseguido el mayor número de streamings en un solo día, alcanzando 300 millones de escuchas, haciendo historia.
Abriendo esta nueva era tenemos “Fortnight”, el single en el que ha colaborado con Post Malone. Un single pegadizo e íntimo, con un videoclip escrito y dirigido por la misma Swift. Un trabajo audiovisual lleno de referencias escondidas en los escenarios, el atrezo o en el vestuario, ya que en algunas tomas aparece llevando un vestido negro, cuyo diseño se asemeja a los clásicos trajes victorianos de duelo, como simbolismo de esa relación fallida y el corazón roto.
Encontramos baladas como “The Smallest Man Who Ever Lived” o “The Albatross”; canciones con sonido más animado como “I Can Do It With a Broken Heart”, donde escribe que puede continuar hacia delante y seguir dándolo todo pese a tener roto el corazón; o temas como “So High School” que hace referencia a esa ilusión adolescente que viene con un nuevo romance.
En este álbum también encontramos una colaboración con Florence + The Machine en “Florida!!!”. Una canción que combina perfectamente las voces de ambas artistas con una lírica totalmente personal y profunda.
Posiblemente este disco no sea la manera de atraer nuevos fans pero tampoco parece que sea la intención. Si no eres seguidor de Taylor Swift, quizás TTPD no te llame la atención y no entiendas gran parte de las letras. A Taylor le gusta crear universos narrativos y este nuevo trabajo da más importancia a la poesía, a sus vivencias, a abrirse en canal a modo de terapia. Dos horas de sentimientos como el dolor, vuelta al pasado, la rabia o la negación.
Quedan menos de dos meses para disfrutar del Eras Tour en España y no podemos esperar a saber qué temas de “The Tortured Poets Department” incluirá en su setlist, pero sin duda podemos esperar que su show sea todo un verdadero espectáculo visual y musical.