Un seis de mayo de 2022 Niños Raros lanzaban su primer sencillo “Plan de escape”, 16 meses más tarde, en un ya escolar ocho de septiembre de 2023 hicieron realidad su bautizo como artistas; “Encuentros Problemáticos”.
Son cinco los temas que llenan este EP primerizo de la banda ibicenca. Con un sonido fresco, rebelde y con ganas de sonar muy alto. Quizás es la ciudad, quizás es el sonido, o quizás son los próximos Sexy Zebras, esa es la primera impresión que dan con “Nadie”.
Un frenesí de saltos y pasión que aterriza en los altavoces de aquel que le de al play. Limp Bizkit en Woodstock 99´ se metió en problemas por supuestamente incitar a la violencia, esperemos que no les pase nada a Niños raros y su muy sincero Quememos la ciudad . “Nadie” es una canción que devuelve a los momentos más jóvenes de aquel adulto forzado en el que todo individuo se ve obligado a convertirse. Las cadenas de lo cotidiano no respetan la rebelión que supone amar.
Entre el amor y el desamor, está la vida, y aparentemente “Aranjuez”. Uno de los dos adelantos del EP, donde el bajo y la batería cobran sus deudas pendientes, creando un tema muy enérgico, que provoca los miedos de aquellos que han vivido una relación a distancia, o hayan tenido que visitar la localidad del sur de Madrid.
Como apunte, cabe resaltar la gran calidad del sonido en todas las canciones, una característica que no es normal ver a grupos pequeños en sus inicios. Pero, si, todos los instrumentos se distinguen perfectamente, la voz es limpia, no hay lugar para el famoso efecto lata, y en general un sonido de diez para todo el EP.
Aparentemente los temas hablan de un amor que se acaba o se está acabando, un sentimiento amargo, en el que el deterioro de la relación se manifiesta dentro de uno, como si de una flor marchitándose se tratara. Y crear una unión entre el mensaje y el código es complicado, no es la primera vez que las interpretaciones del emisor distan de las del receptor, pero en “En realidad no estoy tan mal”, todo encaja. La melodía evoca nostalgia, el constante recuerdo de que siempre se pudo haber sido mejor amigo, mejor pareja, o mejor hijo. Pero el tiempo no perdona, y afrontar la vida desde el presente es la única respuesta válida.
Es complejo ser feliz, por ello hay un gran estancamiento en el conformismo, no obstante lejos de ser algo malo, es un hito a recordar. Detenerse a pensar requiere de más que los seis minutos y tres segundos que dura la canción, analizar la vida y realidad suele llevar a conclusiones catastrofistas, sin embargo, no es más que un burdo intento de el subconsciente que incita a la tragedia. Valorar lo que uno tiene en el presente y no caer en pensamientos destructivos es un reto de atleta olímpico, es por ello que esta canción es la más destacable para mí. A todos los niveles es una obra completa.
Las canciones en solitario tienen sentido, pero analizando el conjunto se trata de una muy buena composición cerrada. Sería de necio no reconocer el potencial que deslumbra este grupo, si en su primer trabajo “serio” ya hacen saltar tantos indicadores de calidad. Por el momento no han explotado, y es el momento ideal para descubrirlos y poder seguir de cerca su evolución como artistas. El dos de febrero Niños Raros actuarán en la Sala Juglar, en Lavapiés. En una noche que promete ser especial, esperamos que nadie se quede sin entradas, aquí las podéis adquirir.
Os dejamos por aquí el link a su Spotify, Instagram, y a su canal de Youtube. No os olvidéis de escuchar Encuentros Problemátricos.