Si te gusta la música en español es muy probable que hayas escuchado u oído hablar de Veintiuno. Ellos son una de las bandas de nuestro país que más ha arrasado en2023 llevando su música a todos los rincones posibles. “El Arte de Perder” es su cuarto álbum de estudio que se publicó el pasado octubre con un sonido espectacular y unas letras muy personales, donde nos presentaban una vez más todo aquello de lo que son capaces. En esta ocasión hemos tenido el placer de poder hablar con Diego Arroyo, vocalista de Veintiuno.
2023 ha sido un año muy activo y positivo para vuestra trayectoria musical. Muchos festivales, actuaciones… Creo que no hay nadie en España que no haya escuchado vuestro nombre por lo menos una vez. ¿Qué es lo que más destacarías o lo que más has disfrutado de todo lo que habéis vivido este año?
Que en paralelo a la gira más intensa que hemos vivido hemos podido llevar a término el disco más cuidado, pulido y sintetizado de la banda. Y que al acabar nos seguimos llevando bien.
En septiembre comenzasteis a publicar vuestro podcast “Ya No Nos Hablamos”, donde te sientas a conversar con personas que han formado parte de vuestro camino de alguna manera. Háblanos un poco más sobre ello, las personas a las que invitáis o cómo surge. ¿En qué momento decidís grabar todas esas conversaciones?
En nuestro equipo tienen la percepción (no quiero decir la fijación) de que el hecho de que yo tenga un podcast puede ser interesante. Yo he insistido en que ya hay suficientes podcasts en el mundo y que, si hiciera uno, tendría que tener una buena premisa. En ese marco, cuando desde la compañía empezaron a proponernos ideas para realizar la comunicación del álbum (algunas más coherentes que otras en relación a la banda que somos), volvió a salir lo de hacerme un podcast para hablar yo del disco, y yo propuse que era mucho más interesante abrir la conversación a las personas que han estado involucradas, directa e indirectamente en la creación del mismo, para que pudieran contar con su propia voz qué han aportado y cómo lo ven. Este disco tiene muchas capas, y cuando se explican estamos comprobando que se entienden mejor.
Tú mismo hablaste un poco en una entrevista de lo que supone tener una banda, que es algo complicado y es difícil tener cierta visibilidad, pero sobre todo poder vivir de ello. Vosotros como grupo habéis trabajado mucho y durante mucho tiempo para estar donde estáis pero, ¿cuáles crees que son las claves para no rendirse por el camino? ¿Por qué crees que mucha gente no llega hasta el final o nunca alcanza lo que busca?
Bueno, eso es fácil: ésta es una industria en la que la precariedad está muy presente. Los proyectos no sobreviven por pura asfixia. No sé cuálas son las claves, sé que a nosotros nos encanta esto, es lo que más nos gusta en la vida, y que trabajamos mucho. También creo que hemos tenido más suerte que otrxs compañerxs, y ese trabajo luce, igual que tendremos menos en otros aspectos.
¿Qué consejo darías desde la experiencia para todos los artistas que intentan crecer?
Que si lo que les preocupa es crecer dejen de intentar hacer arte. Si hacen arte porque disfrutan haciéndolo es posible que lo que hacen se desarrolle, mejore y conecte. Si su preocupación es ser grandes sin duda fracasarán y se pasarán la vida mirando a los artistas que tienen más reconocimiento, envidiándolos y en el peor de los casos hasta intentando imitarles. Si tienes una visión artística tu objetivo debería ser desarrollarla hasta que sea la mejor posible, y paralelamente intentar que el público la entienda y la disfrute.
Poniendo el foco otra vez en vuestra música, este octubre salió vuestro nuevo disco “El arte de perder”, ¡enhorabuena por el pedazo de disco! Tenéis algunas colaboraciones con artistas como Love of Lesbian o Silvestre y La Naranja. ¿Con qué otro artista, nacional o internacional, te gustaría sin ninguna duda poder colaborar en algún momento?
Con decenas de artistas, y no solo músicos. Una de las cosas que más he disfrutado en este álbum es poder contraponer mi visión artística a la de gente como Julieta Wibel, que ha extraido conclusiones propias de lo que nosotros hacemos y ha enriquecido con su perspectiva el trabajo que desarrollábamos.
Dejando de lado tu faceta de artista, como fan, ¿tienes alguna inspiración fuerte para ti? ¿De qué artista o banda es muy fan Diego?
Hay muchísimos, pero siempre me da mucho pudor citarlos en entrevistas, porque cuando lo hago la respuesta habla más de cuáles están más presentes en el momento de la entrevista que del peso ponderado que tienen en mis gustos. Si me preguntas mis gustos globales es muy probable que Los Rodriguez, Queen, Jeff Buckley, Love of Lesbian, The Cure, Fleetwood Mac, Paul Thomas Anderson, Paolo Sorrentino, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Luis García Montero, Stephen King, Stan Lee, Neil Gaiman, Alan Moore, aparecieran en la conversación. Si me preguntas por lo que me obsesiona recientemente, sin embargo, te citaría a Mariana Enríquez, Boygenius, Holly Humberstone, Soda Estereo, Conociendo Rusia, Cupido…Es una pregunta que da lugar siempre a una respuesta mutable y muy tramposa.
No hay duda de que vais a empezar fuerte el 2024, ya que vuestro próximo Tour empieza en enero y vais a pasar por un montón de ciudades. ¿Hay alguna cosa que nos puedas adelantar sobre el show? ¿Alguna sorpresa?
Vamos a ir vestidos bastante guapos.
Y para el 2024, ¿qué metas tenéis? ¿Alguna aspiración o nuevo reto?
En los tiempos que vivimos estar rodeado de los tuyos, dar y recibir cariño de ellos y poder crear un camino juntos ya es un reto del que no todo el mundo puede presumir. El resto de los retos son sorpresa.