La noche del 13 de enero quedará en la memoria de todos los que asistieron al concierto de Recycled J en Vistalegre, sin duda alguna el mejor de su carrera. Cuando el cantante madrileño anunció la gira de su disco más reciente, Casanova, y que la fecha en la capital iba a ser en Vistalegre en lugar del Wizink Center – recinto que hubiera llenado con una facilidad de la que solo los grandes pueden presumir –, saltó a la palestra la pregunta que ha sido respondida en el concierto: ¿por qué? Recycled, que se crio en Carabanchel, ha querido regalarle a su barrio la noche más especial de su carrera.
El directo empezó puntual y con el tema que también abre Casanova, 150 CANCIONES. Desde el primer tema se pudo intuir que la velada iba a ser histórica – y ciertamente lo fue –. Una pantalla gigante en el escenario y otra suplementaria unos metros más arriba sirvieron para regalar al público unos visuales del más alto nivel, probablemente los más destacados de la escena urbana española. Las luces estaban pensadas y diseñadas a medida para cada canción y ocasión, lo que otorgó una continuidad enriquecedora al show, que pese a durar dos horas y medias se pasó volando. La escenografía, si bien era simple, contaba con un decorado acorde a la temática del disco y presentaba distintas alturas que durante el show serían aprovechadas en distintas coreografías. Por otro lado, también hubo un espectacular juego de fuego y confeti que acompañó varias canciones durante el concierto.
Las primeras canciones fueron de Casanova y Sad Summer, tocando su lado más pop y lo más reciente que ha publicado. No obstante, las sorpresas no tardaron en llegar, Enry-K saltó al escenario para cantar BABY BOO, del mismo modo que lo hizo Leo Rizzi. Este último cantó desde una de las plataformas de la tarima, dando así una sensación de profundidad acorde a su interpretación en PERLA NEGRA. Love Yi fue otro de los artistas invitados, en este caso para cantar De Ti Me Olvido, que no suele faltar en ninguna fecha del rapero madrileño. Los temas más modernos fueron dando paso progresivamente a algunos clásicos, desde Angelito – que fue interpretada junto a Aleesha en una actuación sublime a nivel vocal y de puesta en escena –, a Amor, reinterpretada en una versión más íntima para la ocasión.
Entonces fue el momento de esos temas que pese a los años que cargan a la espalda no se olvidan y siempre son reclamados por los fans que siguen a Recycled desde que era Cool o Prefijo 91. La intro de Religión, Triste Balada, Ven a pudrirte conmigo y Storyfeeling fueron un regalo a todos los que han crecido con Recycled y a la vez que él. Si había un escenario idílico para cantar estos temas era este, en su barrio y frente a su ciudad. Por si fuera poco, acto seguido y sin apenas un respiro, regaló a los asistentes el anuncio de su nuevo disco: San Jorge, que saldrá en 2024, y cantó un tema en exclusiva acompañado de los “recydancers”, demostrando que cada detalle del espectáculo está cuidado al detalle. La coreografía fue soberbia y el uso del espacio inteligente y artístico, valiéndose de las diferentes alturas y las plataformas para llevar a cabo un gran juego de luces y sombras.
Ya pasado el ecuador, Recycled dejó paso a Jorge para hablar de sus abuelas Matilde y Andrea, a las que dedicó el concierto y PA NO VOLVER. El Palacio Vistalegre, lleno por más de 15.000 personas, coreó al unísono sus nombres en uno de los momentos más cercanos y emocionantes de la noche. La música siguió sonando con temas icónicos como Ibiza, en el que participó Juancho Marqués, y Raíces, además de otros del disco como PERRO HAMBRIENTO o NO HAY MANERA, donde los flashes del público dibujaron una noche estrellada en un recinto que iluminaron ellos. Otro de los grandes momentos de la noche fue la participación de Natos y Waor, que cantaron junto a Recycled algunos de sus temas más especiales. Carretera y Nosotros se corearon como los himnos que son, mientras que Sudores Fríos y Más Alcohol se vivieron como una fiesta. El dúo dedicó unas palabras de cariño y reconocimiento a Recycled antes de que este mantuviera el ritmo acelerado con Por la Pasta y PRIMADONNA.
Una vez prácticamente terminado el concierto, el artista madrileño quiso agradecer uno a uno a todo su equipo de trabajo, familia y amigos, parte fundamental de lo que es Recycled J. La noche entera fue una oda a Carabanchel y la historia de Jorge Escorial Moreno Serrano Casanova, que se encargó personalmente de que a todo el mundo se le quedara grabado a fuego en la memoria su nombre y de donde viene. Si después de todo el show aún había gente que se preguntaba por qué elegir Vistalegre antes de dar el paso al Wizink, Recycled respondió contundente: “Que no se os olvide en la vida de dónde venís y de agradecer lo que os han dado”. El concierto terminó con A TU LAO y, de nuevo, 150 CANCIONES. 150 canciones son las que podría haber tocado y, aún así, daría la sensación de que faltan algunas de las mejores. Que tras dos horas y medias de concierto hubiera gente que saliera con la sensación de que faltaron temas icónicos habla muy bien de su trayectoria. A pesar de tener a Madrid rendido a sus pies y a 15.000 personas coreando su nombre, probablemente su mayor victoria fuera escuchar cómo también se vitoreó a sus abuelas, sus padres y cada frase en la que hablaba de las calles donde se crio. La noche del 13 de enero de 2024 Recycled J dio su mejor concierto en su barrio, frente a un Vistalegre abarrotado y demostró que el chico gris se ha hecho un hombre. Un hombre que no olvida sus valores, sus principios ni a quienes le han acompañado hasta la cima. La noche del 13 de enero de 2024 Recycled hizo historia en Madrid, en Carabanchel.