probablemente os suene su nombre, ya que en 2023 han estado en casi todos los festivales posibles en el panorama español. Tras estar en activo desde 2013, desde la salida de Calle Liberación (2022) la banda madrileña ha reventado cada sala que han podido visitar. Incluso en su última estancia en su ciudad natal, estuvieron cerca de llenar La Riviera. Y como todo se les queda pequeño, han decidido que van a llenar la misma sala dos veces en febrero. Ahora la banda explora su diversidad con “El abismo” su último lanzamiento. Hablamos con ellos sobre su trayectoria, su año, y que les deparará el futuro.
¿Cómo describiríais el 2023?
Ha sido un año muy bonito y un gran asiento para mirar al futuro con alegría. Hacer nuestra primera Riviera, ver crecer al equipo, llenar salas y disfrutar de cada concierto es un lujo, hemos tenido momentos difíciles y ahora que todo se está poniendo tan favorable es bello saborearlo y apreciarlo.
Hay quien dice que la suerte se trabaja, y creo que es un buen ejemplo de lo que es vuestra carrera. Año tras año os seguís superando, y el público responde como tal. ¿Qué podemos esperar en 2024? ¿Nuevo álbum?
2024 es un año para disfrutar, tenemos muchos conciertos pero también estamos ya componiendo nuevas canciones, siempre hemos alimentado el compromiso por hacer cada día algo mejor, superarnos es siempre una motivación, el album estará cuando esté.
¿Cuál es vuestro tema favorito de vuestros últimos lanzamientos? He de confesar que para mí Puñales y claveles tiene algo especial.
La relación con cada tema varía según el momento, de pronto hay días que se disfrutan más unos que otros, incluso una letra toma otro ángulo pasado un tiempo, no tenemos favorito.
Me imagino que llenar vuestra casa debe ser un sentimiento sin precedentes ¿Cómo os sentís al llenar la Riviera en dos fechas distintas?
Da mucha alegría ver cada día a más gente disfrutar con nosotros y llenarnos los bolsillos al mismo tiempo, sentimos que estamos rejuveneciendo, como empezando de nuevo, pero a la vez tenemos la experiencia y sentimos la veteranía, hay algo sexy en ese mix que nos hace sentir una calma especial.
Vuestras influencias son variadas, nos dejasteis ver que Charly García había sido uno de vuestros referentes. ¿Qué os inspira a seguir creando música?
Valga la metáfora, cada uno nos conectamos al afluente que más nos sintoniza, pero siempre nos motiva llegar más cerca del manantial, cazar algo del más allá y convertirlo en una canción sencilla, entender lo que somos como banda y poder dejar algo con sentido en la librería.
En Calle Liberación hay una canción que destaca por no parecerse a ninguna otra. Águila Negra. ¿Qué nos podéis contar de esta canción?
Toda realidad tiene su cara oculta, así como solo ves la punta del iceberg, Águila Negra pertenece más a ese otro lado. Es una canción muy especial para nosotros y esperamos poder incluirla en los directos de la nueva gira.
Muchas gracias por vuestro tiempo, ¿hay algo que le queráis decir a vuestros fans?
Gracias a tí. A quienes nos escuchan y vienen a nuestros conciertos deciros que es un placer compartir momentos eternos con vosotros. Nos vemos en 2024, os queremos.