Hablamos con Rou Reynolds, cantante y compositor de la banda de St. Albans (Reino Unido) sobre el proceso de creación y lanzamiento de su último álbum “A Kiss For The Whole World”, mientras Enter Shikari se encuentra en plena gira mundial de presentación del disco.
Recovery Magazine: En primer lugar, ¿cómo estáis?
Rou Reynolds: Bien, gracias. Más o menos manteniendo la cordura en un mundo de locos.
RM: Ya han pasado más de seis meses desde el lanzamiento de vuestro nuevo álbum “A Kiss For The Whole World”. ¿De dónde sacáis la inspiración para crear este álbum que suena como si estuviera inspirado en vuestros propios trabajos anteriores?
RR: Es difícil detallar mi inspiración porque es muy amplia y constante. Al fin y al cabo, todos somos esponjas, absorbemos nuestras experiencias y evolucionamos gracias a ellas. Sin embargo, siempre intentamos que nuestra música parezca una gran historia. Me gusta la idea de crear un universo Shikari, en el que toda nuestra producción esté interconectada, ya sea de forma obvia a través de letras o temas repetidos, o de forma sutil a través de la melodía y la instrumentación. El año pasado hicimos nuestra primera biografía sobre nosotros, lo que, por primera vez, nos obligó a echar la vista atrás y revivir nuestra trayectoria como grupo. Solemos mirar hacia delante sin descanso, así que fue agradable poder tomarnos un tiempo para recordar y celebrar de dónde venimos y lo que hemos conseguido. Eso debió de influir, aunque fuera sutilmente, en el álbum que vino después.
RM: ¿Qué se siente al haber conseguido por fin vuestro merecido álbum número uno en el Reino Unido con “A Kiss For The Whole World?
RR: Ya era hora, ¿¡verdad!? Hemos estado cerca unas cuantas veces, así que es genial conseguirlo por fin. Todos estamos muy orgullosos del álbum y nos alegramos de que haya conectado con tanta gente.
RM: Tuvimos la oportunidad de ver vuestra increíble actuación en el Slam Dunk Festival a principios de este año. Vuestra producción y presencia en el escenario hacen que el público se sumerja por completo en toda la experiencia, con fuegos artificiales sobre el escenario, chispas, láseres, pantallas gigantes con gráficos alucinantes… ¿Cuánto trabajo hay detrás de todo esto para ejecutar un concierto con tanta precisión?
RR: Muchísimo. Es un verdadero trabajo de equipo que lleva meses y meses de preparación. Nos gusta que el espectáculo sea dinámico, a veces teatral, a veces intenso, a veces frágil, a veces que provoque convulsiones. Así que sí, mucho pensar y mucho ensayo y error.
RM: Siempre tenéis nuevas sorpresas, mash ups, “quickfire rounds” o algo bajo la manga para sorprender a vuestros fans en cada gira, como la versión dance de “Sorry You’re Not A Winner” de este año. ¿Tenéis pensado publicar una versión de estudio? ¿O una continuación de vuestro álbum en directo “Live At Alexandra Palace 2”?
RR: Vamos a publicar el vídeo y el audio del concierto del Slam Dunk. Fue una noche fenomenal, estoy muy contento de haberla capturado para la prosperidad.
RM: ¿Cómo fue el proceso de creación de vuestro nuevo álbum en una granja alimentada por energía solar con un estudio montado por vosotros mismos? ¿Esto ayudó a aportar más positivismo y color al álbum, influenciado por la naturaleza?
RR: Para nosotros era muy importante hacer todo lo posible por crear un álbum respetuoso con el medio ambiente. En los últimos años hemos avanzado mucho en lo que respecta al directo (uso de biocombustibles, catering a base de plantas, ausencia de botellas de plástico, etc.), así que creímos que también debíamos hacer todo lo posible en lo que respecta a la grabación. El álbum se alimenta del Sol, el objeto más brillante y poderoso de nuestro universo, y creo que al escucharlo se nota. Creo que esto también nos ayudó a sentirnos más cómodos en el estudio, sin prisas, sin malgastar energía ni utilizar excesivos recursos no renovables. Aunque eso significara que no podíamos hervir la tetera y grabar la guitarra al mismo tiempo.
RM: Rou, háblanos del sueño que tuviste en el que se creó “It Hurts”. ¿Era la primera vez que te ocurría algo así?
RR: Siempre había oído hablar de compositores que tenían sueños en los que se les ocurrían canciones, como Paul McCartney con “Yesterday”. Pero sí, hasta “It Hurts” nunca me había pasado. Al principio me quedé perplejo. Me desperté a las 3 de la mañana, con el estribillo completamente formado, la letra, la melodía, los acordes… todo. Al principio, pensé que ya era una canción existente. Algo que había escuchado la noche anterior, quizás. Pero a medida que me despertaba más, me iba dando cuenta de que en realidad era una creación original de mi subconsciente. Rápidamente me puse manos a la obra para exorcizarla y sacarla de mi cabeza y llevarla a la vida real. Fue muy emocionante. Y una de las canciones más fáciles y rápidas que he escrito nunca. El vídeo de la canción utiliza extraños temas oníricos para rendir homenaje al sueño de ansiedad del que nació la canción, pero también a otros sueños que todos hemos tenido. Rob, por ejemplo, no puede alcanzar su batería en el vídeo, ¡es exactamente un sueño de ansiedad que ha tenido muchas veces!
RM: Después de haber leído “A Treatise On Possibility” y “Dear Future Historians”, que hacen que los fans conectemos aún más profundamente con las canciones y las letras, al comprender el significado y las intenciones de cada tema, no puedo evitar preguntar si tenéis previsto publicar otro libro relacionado con “A Kiss For The Whole World”.
RR: Me temo que no. “A Treatise On Possibility” fue un emprendimiento enorme, que requirió un año de intensa investigación y escritura. Pude hacerlo porque se escribió durante el apogeo de los años de confinamiento de Covid. Si soy sincero, no creo que pudiera volver a hacerlo, fue un trabajo inmenso para el que sería difícil encontrar tiempo.
RM: ¿Cómo os sentís al volver a girar por todo el mundo después de un largo periodo sin poder hacerlo? Y especialmente ahora, con los conciertos de arenas más grandes de vuestra trayectoria.
RR: Es maravilloso. La conexión humana es la razón por la que hacemos esto, así que es un alivio y una alegría poder viajar y conectar con gente apasionada de todo el mundo.
RM: Ha pasado un tiempo desde vuestro último concierto en España, tristemente las fechas de vuestra anterior gira aquí tuvieron que ser canceladas debido a las restricciones de covid, pero volveréis al festival Tsunami Xixón en el próximo verano, ¿podemos esperar algún otro concierto aquí en 2024?
RR: Probablemente no en 2024, por desgracia, ya que parece increíblemente ocupado. Pero esperamos poder volver en algún momento, ¡porque me encanta España!