El décimo aniversario de Kitai ya está aquí. Desde 2012 la banda de rock española ha tocado en miles de sitios como en el Sonorama Ribera o al otro lado del charco en México. Con el sold out bajo la manga, los cuatro integrantes de la banda sabían que el 16 de diciembre iba a ser un día para recordar en el Teatro Eslava, uno de los lugares más característicos de la capital. Detrás del nombre de Kitai se enconden Alexander Mel (voz), Fabio Yanes (bajo), David «Deivhook» Serrano (batería) y Edu Venturo (guitarra) que se unieron con la esperanza (el nombre de la banda en japonés) de embarcarse en un largo viaje inspirado en el rock.
Lo primero que se veía una vez que entrabas en el teatro era el logo en un fondo de animal print, además de todo el público esperando a que la banda saliera a dar uno de sus mejores conciertos. Pero Sí, Pero No fue el primer tema que retumbó recordando a todos los espectadores que esa noche sería díficil de olvidar. Humo y luces intermitentes acompañaron todo el concierto mientras el público saltaba y se empujaban al son de las guitarras.
El aire de la sala se empezaba a calentar con las diferentes colaboraciones que se unieron a lo largo de todo el espectáculo. La primera estrella invitada fue Gabi Montes, cantante y bajista de Sexy Zebras, banda influyente del rock español, con el tema Todo Me Da Igual. Pablo Alonso de Pignoise también los acompañó con una cover de Nada que perder, uno de los temas más famosos de la banda de los 2000 española. La voz de Gabriel de la Rosa, vocalista en la banda indie Shinova, era el complemento perfecto para El viaje, el nuevo single de Kitai donde se hace referencia a todos los éxitos que han alcanzado durante sus diez longevos años.
El concierto tuvo un gran setlist con grandes temas como Cocodrilo, con los Hombres G, seguidos de los cartagineses Arde Bogotá con Lydia Bosch donde se entregaron completamente al público. Para culminar la gran noche, la batería se cambió de escenario en el que «Deivhook» tocaba en una plataforma que aguantaba el público. La elevación de la batería es una acción que los integrantes de Kitai suelen hacer, pero está claro que nunca deja de sorprender. Poco después, el concierto acabó con Riviera Maya, uno de los mejores temas de «Piromános» [Entrebotones, 2017] donde todos los invitados acabaron subidos en el escenario brindando por el décimo aniversario de la banda madrileña.
El sonido de Kitai recuerda que el rock español siempre está presente.Es cierto que no son una banda de pop, como lo dicen en su álbum «No somos tu puta banda de pop» [Kitai, 2022] , pero sin duda sí que son tu puta banda de rock.
Crónica: Ana Arribas
Galería de fotografías: James Lomax