Aprovechando su concierto en Madrid, nos sentamos a hablar con Blanks sobre su gira y su música. Así fue su paso por la capital española el pasado 27 de septiembre.
¡Hola! En primer lugar, muchas gracias por dedicar tu tiempo a realizar esta entrevista con nosotros, Recovery Magazine. ¿Qué tal estás?
Estoy bien, de hecho, ¡muy bien!
Madrid es la última parada de tu gira. ¿Qué se siente después de haber realizado una gira europea?
Increíble. Hemos pasado los dos últimos días conduciendo y en la carretera. Estoy como “Oh Dios mío, es como si por fin estuviera pasando por alguna razón” porque se suponía que íbamos a hacer la gira antes del Covid, pasó el Covid y se mantuvo y la gira se pospuso. Y ha pasado todo tan rápido. Hace tres semanas estaba como “bueno, espero que realizar esta gira sin ponerme enfermo o tener problemas de voz” y ahora es el último concierto y no he tenido ningún problema y todo ha pasado muy rápido. Así que voy a intentar disfrutar al máximo esta noche.
¿Y cómo te has sentido con toda esta gira y cómo te has sentido en el escenario?
Antes de empezar, estaba un poco nervioso porque es como la primera gira europea de verdad. Pero en el escenario ha sido increíble porque en los Países Bajos hemos tocado algunas veces, pero nunca tanto en Europa. Cada vez que subo a un escenario, la gente transmite una gran energía. Y cada noche antes del concierto pienso: “Vaya, esta noche estoy en Madrid, por ejemplo, y hay no sé cuánta gente que ha venido básicamente por mí”, lo cual es una idea muy rara, pero la energía que aportan es tan bonita que cada noche en el escenario es increíble, no sé cómo decirlo con palabras, pero ha sido increíble.
Y hasta ahora, ¿en qué local o festival te ha resultado más emocionante tocar?
Tocamos en un concierto en Londres la semana pasada, de esta gira europea, creo que fue mi favorito porque la gente era de otro mundo. Pero ey, Madrid tiene que pasar todavía esta noche así que… También tocamos en un festival en Holanda hace unas tres semanas y fue el mayor público que hemos tenido nunca. Eran 10.000 o 15.000 personas que aplaudían y cantaban con nosotros y fue una locura porque había mucha gente.
¿Qué ha sido lo mejor de estar de gira?
Creo que lo mejor es tocar con la banda. Los chicos y yo estamos muy unidos musicalmente. Cada noche es más fácil y te sientes más cómodo en el escenario. Y siento que me siento más cómodo con la participación con el público porque me encanta, y me encanta cuando cantan las canciones o me pongo a hacer bromas con la gente en las primeras filas. Y cada vez me siento más cómodo durante la gira. Además, me encanta conocer a gente de todas las ciudades y que me cuenten historias, porque después de cada concierto siempre me quedo una hora junto al puesto de merchandising y la gente se acerca y me cuenta historias sobre lo que ha significado mi música o cómo me descubrieron, y creo que esa es una de las cosas que más me gustan de la gira: conocer por fin a la gente que me sigue desde hace tiempo.
¿Y qué ha sido lo peor de estar de gira?
Oh, lo peor… Diría que los diferentes tipos de comida. Eso es duro. Los hoteles están bien. Y las duchas de los hoteles siempre están bastante bien. Pero luego, en algunos sitios, te ofrecen comida y en otros te ofrecen comprarla y siempre tienes que encontrar comida. A veces es como dar en el clavo y es perfecto. Y a veces es como muy malo y piensas “oh tío, tenemos que tocar en un concierto después de esto”.
¿Ha sentido nostalgia durante esta gira?
Um… En realidad no demasiado, creo que un poco al final de la semana pasada, pero es que hay tanto trabajo que no tienes tiempo para sentir nostalgia.
Ayer estrenaste tu nuevo videoclip para “Not Scared Anymore”. ¿Sueles participar en el proceso creativo de tus vídeos musicales?
Sí. Siempre, siempre lo hago.
Y en 2021 publicaste tu álbum “Nothing Lasts Forever and That’s OK”. ¿Vas a publicar algún nuevo álbum próximamente?
Sí, la música que he estado sacando este año se va a convertir en un EP. Y después empezaré una nueva idea que estoy desarrollando en este momento. Pero estoy empezando esta nueva serie de YouTube, que voy a llamar “Fill in the Blanks”, porque la gente ha estado lanzando el título durante años. Pero ahora se me ocurrió un concepto en el que voy a escribir nueva música con la aportación de la gente que va a llenar los espacios en blanco de una canción. Quiero crear canciones realmente buenas y publicarlas. Y luego, con esas canciones, trabajar para un nuevo álbum. No puedo dar una fecha porque tengo que empezar, pero quizá el año que viene o algo así.
¿Y qué se siente al publicar un álbum completo?
Bueno, fun fact, la última vez que publiqué un álbum estaba en Bilbao, aquí en España.
Se siente más especial porque es como un gran cuerpo de trabajo que pones en el mundo, pero por otro lado también se siente como que no todas las canciones tienen su momento, ¿sabes? Cuando lanzas un single, es como, céntrate en esta, y únicamente en esta. Y cuando lanzas un álbum, es como, céntrate en estas diez canciones. Y luego, siento que hay canciones en el álbum que me gustaría que tuvieran sus propios momentos. Así que me encanta el reto de hacerlo y construir un cuerpo de trabajo, que esté cohesionado y coincida en sonido, pero siento que me gusta más sacar canciones separadas. Pero la sensación de tener tu propio vinilo es genial.
¿Es más abrumador de lo esperado crear un álbum entero?
Sí, desde luego. Porque normalmente escribo una canción en un día y luego digo “vale, la canción mola”. Y luego necesito dos días más para terminarla, tal vez, siendo ese el mejor caso. Así que me dije “vale, tres días es una canción, 10 canciones son 30 días que eso es un mes…”, ¿sabes? Y luego tardé como un año en hacer un álbum, porque no todas las canciones que haces acaban en la lista de preseleccionadas para el álbum. Es un proyecto mucho más grande de lo que imaginaba. También hay mucho parte relacionada con su promoción, del que tienes que ocuparte también.
Y has creado canciones con tus fans en Instagram a través de encuestas. Pero, ¿qué se siente al mantener estas creaciones del álbum a escondidas de los fans hasta que lanzas el álbum?
Sí, les digo: “Eh, hay algo terminado. ¡Sorpresa!” [risas]
Ambas cosas tienen su lado positivo. Creo que si puedes trabajar en lo tuyo sin contárselo a nadie, puedes tomarte todo el tiempo que quieras, o puedes intentar desarrollar algo nuevo. Pero también recibo mucha energía de otras personas. Así que me nutro de esa energía y cuando escribo una canción con los seguidores, es como si sintieras lo que funciona y lo que da energía a la gente, y eso me da energía a mí y eleva la composición. Pero, de nuevo, siento que algunas de mis mejores canciones están escritas con mis seguidores de Instagram y algunas de mis otras mejores canciones están escritas completamente solo por mí mismo, así que siento que hay un buen equilibrio allí. La primera vez que decidí que podía escribir mis propias canciones sin vosotros me dio un poco de miedo, pero creo que funciona bien.
Y tu música tiene esas vibes y sintetizadores de los años 80. ¿Creciste escuchando ese tipo de música? ¿O fue más bien cuando, quizá en tu adolescencia, descubriste ese tipo de música y luego te influyó?
Mis padres solían escuchar ese tipo de música, así que me influyó un poco. Pero cuando tenía unos 19 años, descubrí los 80 y todos esos artistas y empecé a escucharlos más. Y ese fue el momento en el que me inspiraron más, diría yo.
¿Y qué artistas son los que más te han influido?
Ooh, creo que Tears for Fears, tal vez Phil Collins, um, me estoy olvidando de uno muy grande ahora… Wham! también… Todas esas canciones clásicas de los 80, como Break My Stride de Matthew Wilder y Pet Shop Boys… Básicamente el sonido ochentero y pesado de los 80.
¿Y qué música te gusta más ahora mismo?
Me siguen encantando los 80. También me encanta la música pop, así que todos los viernes me fijo en los nuevos lanzamientos. Así que indie pop, algo así, diría yo.
Y empezaste tu canal de YouTube en 2013. ¿Qué te motivó a hacerlo?
Um… Vi que había unos YouTubers holandeses que estaban haciendo videos, y yo ya estaba haciendo videos durante unos años sólo con mi hermano, videos para divertirnos, y luego vi un YouTuber holandés que hizo pequeños sketches, y yo estaba como “ey, siento como que podría hacer eso”, y luego empecé, y por supuesto que era horrible, pero pensé que era muy divertido, así que seguí haciéndolo, y luego con el tiempo se convirtió en lo que es ahora.
¿Alguna vez al principio sentiste miedo? ¿Hubo algo que te impidiera empezar en YouTube al principio?
No, no creo que pensara en esa parte. Y supongo que he tenido suerte, nunca he experimentado mucho odio ni nada por el estilo.
¿Cómo se te ocurrió el nombre de tu canal: Blanks?
Mi apellido es de Wit, en holandés, que significa “el blanco”. Pero se me ocurrió que Blank en Francia es blanco. Suena mejor que mi nombre real.
Por los vídeos podemos ver que tocas muchos instrumentos. ¿Cuánto tiempo llevas tocándolos y cómo aprendiste?
Empecé con la guitarra cuando tenía unos 11 años, creo. Tomé clases durante tres años y un año más cuando tenía 15, si no recuerdo mal. Empecé a cantar por esa misma época. Y cuando tenía 18, sentí que necesitaba saber algo más de teoría musical, así que tomé 2 años de clases de piano, para redondearlo un poco. Y el bajo es como la guitarra. Así que me enseño a mí mismo como la producción y composición de canciones, viendo un montón de videos de YouTube, haciendo un montón de cosas de mierda y luego aprendiendo de eso.
Y en tu canal tienes algunas series de vídeos como “styleswap” y el “one hour song challenge”. Pero también, el mencionado antes sobre escribir canciones con tus fans en Instagram. ¿Ha habido algún momento en el que una opción ha estado ganando y no querías que esa opción ganara y pensar “tengo esto en mente, pero estáis votando esto, así que tengo que hacer eso”?
Sí, definitivamente. Creo que ha pasado dos veces o algo así. No estoy seguro de qué canción. Lo que pasa es que a veces gana una opción, y pienso “ya sé que esta no es la mejor opción, pero la estoy probando porque la están votando”, y entonces la pruebo. Y luego voy a publicar una historia como “¡Hola chicos! Lo he probado y vuestra elección es errónea, así que he elegido la otra”. Creo que lo hice una o dos veces, y creo que una de las canciones fue “Breathe In Breathe Out”, porque votaron por una línea de bajo y no funcionó, así que la cambié. La cambié por algo incluso diferente a las dos opciones, creo, porque pensé: “tengo que salvar la canción”.
¿Cómo se te ocurrió esta serie de YouTube?
Había una moda en YouTube que decía “mis seguidores de Instagram deciden mi día”. Así que pensé: “Oye, quizá pueda hacer eso con un vídeo musical”. Y eso fue lo que desencadenó todo.
Y la primera vez que lo hiciste, ¿pensaste que iba a ser un fracaso, o pensaste que funcionaría y conseguirías una buena canción al final?
No sé lo que esperaba, la verdad. Me dije a mi mismo: “vamos a intentarlo”. Y creo que por aquel entonces no estaba realmente centrado en lo buena que sería la canción, sino más bien en lo bueno que sería el vídeo y pensaba “este va a ser un vídeo genial” y la canción era el subproducto. Y la primera canción no era tan buena, pero la segunda canción fue realmente buena, donde también estábamos en mi equipo como “ey, vamos a ponerlo en la canción, ya que es buenísimo”.
Ya llevas 10 años con tu canal de YouTube. Mirando atrás a tu yo de 16 años, ¿qué le dirías y qué consejos le darías a tu yo más joven?
Oh, um… Básicamente, mantente delusional, sigue adelante, sí, creo que eso funciona. Cuanto más mayor te haces, menos iluso te atreves a soñar. Así que yo le animaría a soñar a lo grande, a ir a por ello y a centrarse en lo que le hace sentir bien.
¿Hay algún sueño que quiera cumplir como músico?
Sí, sin duda. Quiero conseguir un éxito mundial con Blanks y también como compositor-productor detrás de escena. Y me encantaría poder ir de gira a salas europeas de entre 5.000 y 10.000 personas, grandes conciertos.
¿Y hay sueños más alejados de la música?
Me encantaría escribir un libro algún día. Algo así como un libro de autoayuda. Es definitivamente un camino diferente.
¿Y cuál sería uno de los aspectos más destacados de su carrera hasta ahora?
Um, esta gira definitivamente. También… Dios mío, buena pregunta. Definitivamente esta gira, tocamos en un concierto en los Países Bajos en Paradiso, que es un lugar legendario. Eso definitivamente fue como un punto culminante. Y luego, como escritor-productor, trabajé en un álbum que ganó el número uno en Bélgica este año, que era para mí escribir y producir en un álbum de alta categoría, y yo estaba como “hombre, eso es tan chulo”.
¿Y qué puede esperar la gente de Blanks este 2023 y el próximo 2024?
Volver a las raíces, más YouTube, más música y más junto a mis seguidores, más con la comunidad. Porque he estado escribiendo mucho fuera de la comunidad, como lo que acabo de decir de por mi cuenta, sin contar lo que estoy haciendo. Así que quiero hacer eso más la próxima.
¿Y qué es lo que más espera del futuro?
Tenemos otro concierto en Paradiso en los Países Bajos en diciembre, que va a ser genial. Y estoy deseando empezar una serie en YouTube, “Fill in the Blanks”, que espero que funcione, porque creo que va a ser muy chulo. Y luego, cuando grabe videos musicales en diferentes ciudades de Europa, y luego construir como un cuerpo de trabajo musical juntos. Creo que va a ser increíble. Estoy impaciente por empezar.