Originario de Tenerife, Carlos Bruñas Zamorín, quien adopta el nombre artístico de Cruz Cafuné (acariciar en portugués), ostenta una presencia destacada en las actuales listas de música urbana, rap y trap emergente en España. Nacido en 1993, Cruz Cafuné tuvo una clara visión desde el comienzo de su carrera en el mundo artístico: la de honrar y proyectar su tierra natal, las Canarias, a través de su arte sonoro.
Los primeros pasos de Cruz Cafuné en el mundo de la música los dio como parte de la banda BNMP (Broke Niños Making Pesos). Sin embargo, decidió empezar en solitario y en 2018 lanzó su álbum debut “Maracucho Bueno Muere Chiquito” con colaboraciones destacadas en algunas de sus pistas. En este álbum, se reflejan las temáticas relacionadas con las Islas Canarias, la espiritualidad y los asuntos sociales contemporáneos que cruzan el imaginario de Cruz Cafuné.
En 2019, junto a Don Patricio lanzó el éxito “Contando Lunares”, que se convirtió en la canción más escuchada en España durante el año y catapultó definitivamente al artista a la fama. Luego, en 2020, presentó su segundo álbum, “Moonlight922”, que contó con colaboraciones de artistas como Sofi de la Torre, Flavio Rodríguez y Alba Reche. La colaboración con esta última, una exconcursante de Operación Triunfo, escaló rápidamente en las listas de éxitos del país.
En la actualidad, después de un período de tres años de anticipación y en medio de una pandemia que atrasó sus proyectos presenta su tercer álbum, denominado “Me Muevo con Dios”, acompañado de una gira que ya está agotando entradas y que se extenderá durante el resto del año, haciendo una parada en Bilbao el próximo sábado 21 de octubre en la Sala Santana 27.