No es que octubre se escriba con jota pero, viendo cuáles son las citas que le esperan a España el mes que viene, bien podría hacerlo. Los próximos 27 y 28 de octubre, Jungle hará vibrar los escenarios del Palacio Vistalegre de Madrid y el Sant Jordi Club de Barcelona, respectivamente, en dos conciertos que viajan con el espíritu funky y desenfadado del colectivo británico hasta la península.
La banda —a la que desde hace unas semanas no dejan de llover elogios por la coreografía con la que Will West se ha coronado protagonista de Back On 74— vuelve a España con motivo del tour promocional de su disco más reciente, Volcano. El proyecto llega de la mano de Tom McFarland y Joshua Lloyd-Watson, los dos artistas al frente del grupo e impulsores de un fenómeno que este 2023 ni ha parado quieto ni ha dejado hacerlo a quienes escuchan sus canciones.
Volcano, disponible en tiendas desde el pasado mes de marzo, es mucho más que un disco. Es un himno —internacional, como lo son ellos—, un homenaje a lo que ocurre sobre la pista de baile, y, como sus propios creadores lo definen, también es la declaración de intenciones más liberadora que han hecho hasta la fecha. Catorce canciones conforman el listado de su último trabajo: Candle Flame, Every Night, You Ain’t No Celebrity, Don’t Play y Good At Breaking Hearts son algunos de los títulos que nos regalan este 2023, trayéndonos recuerdos sonoros de grupos como Daft Punk y The Avalanches.
A Jungle ya los conocíamos por trabajos anteriores como Casio, Heavy, California y Keep Moving, tres de los títulos que en su día supusieron el trampolín a la fama de los británicos. Ahora, en su último proyecto, coquetean con los ritmos del siglo pasado, se reapropian de ellos y les dan su particular toque, uno (tan inconfudible que ya podríamos denominarlo marca j) en el que los bailes y el buen gusto visual desfilan de la mano.
Este octubre, los españoles podrán disfrutar en directo de sus nuevos temas y también de sus clásicos más sonados en una ruta que hará su primera parada en la Ciudad Condal —en el Sant Jordi Club— y terminará haciendo vibrar los focos del Palacio Vistalegre de Madrid. Los dos eventos forman parte de la celebración del veinte aniversario del Primavera Sound, y traen de vuelta a la banda en las primeras citas en solitario que se dan con el país desde sus últimos conciertos propios en 2017 —su última visita fue en 2022 dentro del Tomavistas.
Las entradas para los conciertos están a la venta hasta agotar existencias en Ticketmaster y DICE, por un precio de 32 euros + gastos de distribución. Además, pueden adquirirse con el Bono Cultural Joven vía Redtkt.