La última edición de Boombastic 2023 se celebró en Alicante los días 17, 18 y 19 de agosto. Con esta cita, se cierra una triunfante serie de conciertos que ha arrasado por Madrid, Canarias, Asturias y Costa del Sol.
El Área 12 de Alicante ha sido la elegida para la celebración de esta segunda edición, espacio que ha congregado alrededor de 40 artistas sobre sus tres escenarios: Heineken Silver, Negrita y Jägermeister, desde las cuatro de la tarde hasta las tres de la mañana. En esta edición encontramos cada vez más público jóven, que no quería perderse sus ídolos del género urbano.
Los asistentes han podido disfrutar no solo de tres días de festival de música, sino también de la experiencia completa que ofrece Boombastic con la ayuda de sus colaboradores. Recordamos los stands de Axe, Sephora, Jägermeister, Garnier, NaturalSuit, Cacharel y Cornetto. Es en la capilla del Amor Amor de Cacharel donde los más dichosos han podido prometerse su amor y devoción por la música frente a un actor que hacía de sacerdote, después de ponerse bien de brilli-brilli con los maquilladores profesionales de Sephora, al más puro estilo Coachella.
Los bombis, como así llaman al público del festival, han contado con amplias zonas de descanso con mesas y foodtrucks, barras, una zona VIP en altura, diferentes zonas de baño, punto seguro y punto violeta, además de una zona para adquirir merchandising del Boombastic. Fuera del recinto, la fiesta Boombastic ha continuado para unos pocos afortunados en la atracción única del Hotel Boombastic, en colaboración con el Hotel Maya, alojamiento también de los influencers, invitados y artistas del festival.
Marlena, Enol, Aleesha y Paula Cendejas, entre otros artistas emergentes, ponían a punto la primera tarde del festival el jueves 17 mientras los primeros bombis buscaban ver a los artistas más de cerca, y otros disfrutaban de su música desde las zonas de descanso y probaban los sorteos o se refrescaban en estos días de calor de la Costa Blanca. A medida que baja el sol, nos encontramos con un recinto lleno de asistentes e ilusiones por ver esta noche a sus cabezas de cartel internacionales: Duki, Farruko y CRO. Tras el rap al más puro estilo de Reality y Hoke & Louis Almoeba, CRO aparece en el escenario de Heineken Silver con su característica mochila con ojos de diablo y con un impresionante hinchable en forma de murciélago que no deja a nadie indiferente. En este mismo escenario le seguirá Duki, quien nunca defrauda a su público, acompañado de fuegos artificiales y sus visuales hace un recorrido por su carrera, tras el auge de la ola artística que surgió a partir del freestyle. Duki después de cantar una pieza acapella, toma unos minutos para recordar a sus fans su evolución en la música, el famoso tema ‘Goteo’ que viene a continuación ‘fue grabado con un micro de 50 euros y ha sido nominada a un grammy, lo más importante es la evolución del ser humano’. Farruko fue el encargado de traer las vibes más caribeñas al escenario de Negrita y puso a bailar Alicante. Natos y Waor y Vicco aparecieron por sorpresa de los asistentes a la after party del BoomBoom Club, que viste el escenario con su característica ola de diademas con cuernos de diablo. Como podemos ver en reiteradas ocasiones, este festival es puro fuego.
La tarde del viernes 18 se abre con las canciones más pegadizas de Fabbio, Walls, Marlon y Álvaro de Luna, entre otros como Yarea y Dillom, realmente todos los artistas se comen el escenario y eso al público le encanta. Bajamos un poco pulsaciones con el pop de Bely Besarte y Juancho Marqués, cuyos bombis tuvieron que elegir artista porque se solapaban. Me gustaría resaltar cómo Juancho Marqués se baja del escenario y termina su directo avalando un ‘Nos Vamos a Comer el Mundo’ con los colores últimos del atardecer. Trueno empieza ‘atrevido’ con su single homónimo y lo dedica a La Boca, su ciudad, la que recuerda en muchos de sus temas. El cabeza de cartel argentino es puro show en directo, y en compañía de su padre Pedro Peligro, un rapero histórico en Argentina, era imposible no bailar y saltar con sus canciones. Como podemos ver en los 3 días de cartel, este festival reúne los más célebres de este género, desde España hasta Argentina. Desde Granada, los famosos gemelos Ayax y Prok regalan muchos momentos de intimidad, como el acapella y el freestyle de Ayax, ya en ‘La dama de la Guadaña’ promete ‘escribir los versos más sinceros que se hayan hecho’ y es que este dúo se ha consolidado en la escena del rap en España a partir de sus letras enfocadas en temática social. La Blue Party de DJ Michenlo fue la encargada de cerrar la segunda jornada del festival.
Para el tercer y último día de Boombastic, Juseph no pudo acudir a su cita, pero prometió a sus fans otra fecha pronto. Mientras, Ptazeta, Taburete y Pole. o Meler así como el resto de cartel, se trabajaban su puesta en escena para dejar bien por alto la última cita con Boombastic 2023. Los bombis tuvieron que elegir entre Danny Ocean y Jaime Lorente para dar bienvenida a los conciertos de la velada, cuando cae la noche los alicantinos Funzo y Babyloud enloquecen a sus vecinos en uno de los escenarios principales y todos cantan sus hits del verano y nueva ola de pop español de los últimos años. Tras esto, encontramos el escenario de Bad Gyal, la empoderada representante del dancehall y el trap en España, rebosando buenrollismo con sus bailarinas. La guinda del pastel fue Bizarrap, todo un fenómeno de masas. El sábado se teñía de sus famosas ‘Bizarrap Session’ con millones de reproducciones, esta vez modeladas para un directo más intenso. Los bombis pudieron disfrutar de las más comentadas colaboraciones de Bizarrap con Shakira, Quevedo, Rauw Alejandro, Trueno, Duki y tantas otras que tampoco necesitan introducción. Estaba siendo una noche y un festival mágico, cuyo broche final fue por parte de los artistas Maikel Delacalle y Rojuu mientras se celebraba la extravagante fiesta Bresh, con invitadas como Vicco y Lali.
Boombastic Alicante 2023 ha sido todo un éxito con los artistas más influyentes y reconocidos del panorama musical actual y sus bombis sueñan ya con fechas para 2024.
Fotos: José Luis Perez