Simple Plan, una banda que comenzó en pleno apogeo de la era pop-punk y que llegó a coronarse como grupo referente a la altura de Blink-182, Green Day o New Found Glory, han sabido adaptarse y reinventarse pasando desde el puro punk hasta lo más pop moderno posible, atreviéndose incluso con bases de rap. Con los efectos de la pandemia a sus espaldas y, tras 6 años, nos presentan “Harder Than It Looks”, un álbum al que le han dedicado mucho mimo y cariño considerándolo como su ‘mejor obra’ hasta el momento. Después de haber visitado España el pasado septiembre en una gira conjunta con Sum 41, hablamos con Sebastién Lefebvre (guitarrista y coros de Simple Plan) para conocer en detalle el nuevo disco y sus planes de futuro.
Vicky y Joanna: En primer lugar, muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo en esta entrevista. ¿Cómo estáis?
Bien, ha sido un año muy ajetreado para Simple Plan. Hemos querido recuperar el tiempo perdido de estar dos años sin girar y hemos publicado un álbum en mayo, así que hemos estado muy ocupados. Además, hemos tenido algunos conciertos grandes, oportunidades muy chulas de girar con bandas que amamos y respetamos, y ha sido muy divertido volver a ello.
Vicky y Joanna: Vuestro nuevo álbum “Harder Than It Looks” salió este año. ¿Qué creéis que ha sido diferente durante el proceso de elaboración de este álbum, en comparación con los anteriores? ¿Fue difícil grabar a pesar de los efectos de la pandemia?
La verdad es que esto es bastante interesante. Terminamos de grabar el álbum en enero de 2020 y estábamos escuchando las mezclas finales a finales de febrero 2020. Justo cuando pensábamos que teníamos un álbum terminado, el mundo se paralizó. Así que decidimos esperarnos un poco. Cuando sacamos un disco nos gusta salir de gira y promocionarlo, nos gusta estar presentes y estar delante de nuestros fans, así que al no poder hacerlo retrasamos el lanzamiento hasta que pensamos “vale, ya no podemos esperar más, tenemos que sacar este disco”. Así que empezamos a hacerlo en otoño de 2021 con el single “The Antidote”, y finalmente el álbum salió en mayo. Entonces, realmente lo que fue el proceso de hacer el álbum fue como hacemos todos nuestros álbumes, es decir, nos tomamos nuestro tiempo escribiendo y luego nos reunimos cuando llega el momento de grabar y ya está.
Vicky y Joanna: “The Antidote” es una de las canciones más sentimentales, si no la que más, del álbum. De hecho, en el vídeo oficial podemos ver una evolución con los protagonistas. ¿En qué os inspirasteis para escribir una canción así? ¿Qué antídoto es necesario para vosotros?
Muchas gracias, es muy amable por vuestra parte. Nos inspiramos de forma parecida en cada álbum y en todas las canciones que escribimos, es decir, observamos lo que nos pasa a nosotros y a la gente que nos rodea y luego lo extrapolamos a un tema general que podría resonar con mucha gente de diferentes maneras. Así que, aunque hagamos algo que parezca muy personal, todo el que lo escuche lo hace suyo. Y eso es más o menos lo que ocurre con la mayoría de las canciones de Simple Plan, lo cual es genial. Y en cuanto al antídoto que necesitamos, sobre todo cuando volvemos a la carretera, es recibir ese feedback instantáneo de los fans y sus reacciones a nuestros conciertos. Eso definitivamente nos ayuda y nos hace seguir adelante.
Vicky y Joanna: Ahora mismo acabáis de terminar de girar por Canadá con The Offspring en la gira “Let The Bad Times Roll Tour”. ¿Cómo ha sido la experiencia? Habladnos un poco de ella.
Ha sido genial, es muy bonito ver a una banda que lleva más de 30 años en activo y que sigue en activo, y es increíble para mí personalmente porque era y sigo siendo un gran fan de The Offspring. Mi primera guitarra fue una Ibanez porque es lo que Noodles solía tocar (y sigue tocando). Su setlist es una locura, son un grupo de gente increíble, muy majos, y todo su equipo también, así que nos lo pasamos genial de gira.
Vicky y Joanna: Han pasado muchos años para que por fin os veamos a vosotros y a Sum 41 juntos en el mismo recinto. En nuestra opinión, es un sueño adolescente hecho realidad. Después de haber hecho también con ellos el “Does This Look All Killer No Filler Tour”, ¿cómo fue vuestra experiencia en ambas giras (americana y europea), lo volveríais a hacer?
Por supuesto que volveríamos a hacerlo; creo que es una gran combinación. Creo que los fans apreciaron mucho la unión de ambas bandas. Nos llevamos muy bien y podemos decir en cada concierto que los fans se lo pasan bien, es divertido para el los, es divertido para nosotros, y la gente realmente aprecia y agradece ver que ambas bandas estemos juntas y eso es increíble.
Vicky y Joanna: Como habéis dicho muchas veces en vuestros directos, este año es el 20 aniversario de vuestro primer álbum “No Pads, No Helmets… Just Balls”. ¡Enhorabuena! Echando la vista atrás, ¿qué aprendisteis de él, alguna lección importante para aquellas bandas que están empezando?
Las lecciones son difíciles de traducir o transmitir. Creo que para nosotros, lo que hemos aprendido es que siempre que hacemos algo que viene del corazón, tiende a resonar más con la gente. Creo que es una mezcla de hacer todo lo que puedas y creer en ti mismo y en lo que haces, y con suerte, eso creará una conexión con el público y eso es lo que parece ser lo más importante. También es lo más intangible, ya que no sabes cómo hacerlo o si sucederá, porque algunas personas trabajan tan duro como otras y, por alguna razón, sus cosas funcionan y las de los demás no. Nunca sabes realmente si tu canción va a resonar entre los fans. Nos sentimos muy afortunados de que nos haya funcionado así.
Vicky y Joanna: Es increíble ver cómo vuestra enorme base de fans ha crecido con vosotros todos estos años y siguen disfrutando de vuestras canciones como la primera vez. ¿Cuál diríais que es el secreto para seguir triunfando con vuestra música después de tanto tiempo?
No creo que haya ningún secreto. Creo que es una combinación de quiénes somos como personas, lo que el grupo representa para los fans, cómo lo vemos como grupo y cuánta importancia atribuimos a que el grupo se mantenga fiel a lo que es. También, que nos mantengamos fieles a nosotros como personas y cómo se traduce todo esto en la composición y la grabación de los discos. Si hubiera un secreto, todo el mundo estaría en el mismo punto de su carrera. Creo que las canciones probablemente tienen algo que ver; nos tomamos nuestro tiempo cuando escribimos, queremos asegurarnos de que son lo mejor posible, y cada vez que sacamos una canción o un álbum, creemos de verdad que es el mejor trabajo que hemos hecho hasta ahora. Obviamente, entendemos que los distintos álbumes tendrán significados diferentes para la gente en momentos diferentes de su vida, y eso me pasa a mí también con diferentes bandas. Un álbum será mi favorito para siempre, sin importar lo que suceda después, y obviamente, ese es el caso en muchos de nuestros álbumes, pero para nosotros como músicos y a medida que hemos crecido, cada vez que sacamos un álbum nos aseguramos de que sea nuestro favorito…
Vicky y Joanna: Simple Plan nos ha dado verdaderos éxitos a lo largo de los años, eso está claro. ¿Qué sentís cuando veis que una canción vuestra, “I’m Just a Kid” de 2002, de repente se hace viral en TikTok?
No sé qué decir cuando pasan cosas así. Nosotros no tenemos nada que ver. Es enorme que una canción como esa llegue a un público totalmente nuevo y creo que esa es la clave. Mucha gente la escuchaba por primera vez cuando se hizo viral en TikTok, lo que no solo es alucinante, sino que además no se puede orquestar. No se puede hacer que suceda de otra manera que no sea la forma en que lo hizo, que es casi absolutamente al azar. Es algo hermoso y apreciamos de verdad a todos los fans, antiguos y nuevos, porque todo se reduce a cómo te sientes cuando escuchas una canción, y aparentemente esa canción sigue resonando 20 años después y eso es increíble.
Vicky y Joanna: Han sido muchos años juntos como banda, ¿cuál es la mejor parte y qué es lo que más disfrutáis de las giras juntos?
Creo que ahora nos conocemos, nos entendemos y nos respetamos, y eso hace que las giras sean mucho más fáciles en el sentido de que no tenemos expectativas poco realistas de lo que deberían ser las giras. Así que todo el mundo sabe qué esperar, todo el mundo sabe cómo son los demás durante las giras, sabemos cuándo estar juntos y cuándo darnos espacio. Así que, para ser honesto, se hizo más fácil en cuanto a nuestras relaciones y también tenemos un equipo maravilloso, todos los que trabajan con nosotros son dulces y amables y pacientes y esas son cualidades que buscas en las personas con las que vives en un autobús durante semanas y semanas y semanas.
Vicky y Joanna: ¿Cuál es la experiencia más divertida que has tenido durante una gira? El recuerdo más loco que nos puedas contar.
En las últimas giras hemos vuelto a hacer escape rooms y juegos de realidad virtual y eso se ha apoderado de nosotros. Estoy seguro de que habéis visto en nuestras historias de Instagram y tiktoks donde tenemos gafas de realidad virtual en la gira y a Pierre le encanta ponérselos después del concierto y pasar un buen rato, e incluso antes de los conciertos, así es como se calienta ahora. Le gusta mucho.
Vicky y Joanna: Confesemos, ¿cuál de todos vuestros álbumes es tu favorito?
Actualmente, mi álbum favorito es el más reciente, aunque en un cercano segundo lugar, o empatados en segundo lugar estarían “Still Not Getting Any” y “Get Your Heart On”. Me encantan esos discos.
Vicky y Joanna: Sabemos que siempre volvéis, pero… ¿Volveréis a visitar España? ¿Qué es lo que más os gusta del país? Fue un placer teneros en Madrid y Bilbao en septiembre.
Sí, nos encanta España; siempre nos lo pasamos muy bien. Me gusta el ambiente de la gente, salir a un bar, tomar una copa, comer jamón y un queso delicioso con una cerveza o una copa de vino. Así que sí, después de los fans, eso es lo que más me gusta de España.
Vicky y Joanna: Con el nuevo año a la vuelta de la esquina, ¿qué podemos esperar de vosotros en 2023?
Ya estamos anunciando un montón de conciertos y va a haber mucho más por venir, así que estad atentos a nuestro Instagram porque creo que es donde acaban la mayoría de nuestras noticias. Para nosotros se trata de volver a estar delante de la gente y asegurarnos de que la gente se lo pase bien cuando viene a un concierto de Simple Plan.