Jimmy Eat World es una banda que goza de ser considerada como una de las mejores dentro del género ‘emo’. Saltaron a la fama a finales de los 90 con su gran hit «The Middle» que, a día de hoy, sigue siendo un himno para todos aquellos que nos sentimos desplazados y sentíamos que no pertenecíamos a ningún lugar. Sin embargo, parecía que la banda perdía esa chispa que les caracterizaba con trabajos como ‘Damage‘ que no fueron bien vistos por los críticos y fans.
El año 2016, no obstante, supuso la vuelta de los de Arizona a un sonido que recordaba a sus mejores discos y, así, Integrity Blues (2016) se convirtió en un trabajo muy querido. Hoy, tras tres años de tour y un par de singles, comienza la nueva era con su ya anunciado décimo álbum, Surviving, con el que vuelven a juntarse con el productor Justin Meldal-Johnsen (After Laughter de Paramore, Visions of a Life de Wolf Alice…)
Jim Adkins ha comentado esto sobre este futuro disco: «Surviving explora algunas de las cargas que mi ego dice que debo cargar conmigo: lo que la gente al mi alrededor decide llevar consigo y lo que resulta ser verdadero cuando lo deje ir». También reflexiona sobre su carrera: «Me he dado cuenta de que no sería quien soy hoy de no ser porque las cosas ocurrieron tal y como debieron pasar (…) El quid de la cuestión es ‘voy a hacer algo diferente o voy a continuar a pesar de que odio lo que soy ahora?’ Esa es la diferencia en vivir de verdad y sobrevivir».
Surviving será lanzado el 18 de octubre de este año, con el que comenzarán un pequeño tour por Reino Unido y Estados Unidos, y ya cuenta con dos singles, All The Way (Stay) y una nueva versión de Love Never, anteriormente anunciada en un EP en 2018.
Surviving:
01 Surviving
02 Criminal Energy
03 Delivery
04 555
05 One Mil
06 All the Way (Stay)
07 Diamond
08 Love Never
09 Recommit
10 Congratulations