El pasado viernes día once, un círculo rojo en el calendario señalaba el tan esperado lanzamiento del último LP de los de Sheffield, Traquility Base Hotel + Casino.
Pocas veces se recuerda una expectación tan alta puesta en un nuevo trabajo de los Arctic Monkeys, que regresan 5 años después de su último disco, con un estilo tan renovado y controvertido que no ha de dejar a nadie indiferente.
Controvertido álbum, pues sus once nuevos temas suponen un radical cambio del enfoque musical de la banda británica. El motivo de este cambio radical, según ha explicado el propio Alex Turner, líder de la banda (ahora más líder que nunca), se debe a lo monótono y poco inspirador que resultaba seguir componiendo con su guitarra, utilizando siempre los mismos patrones para crear nuevos hits. Cuenta Turner que años atrás, poco después de finalizar el periodo de su comercialmente más exitoso trabajo ”AM”, en su cumpleaños recibió de regalo un piano con el que comenzó a desarrollar nuevas ideas. No muy convencido de que éstas fueran apropiadas para el estilo de los ”Monkeys” ( así los llama él), se planteó plasmarlas en un LP en solitario, pero el resto de la banda le convenció para convertirlas en temas para la sexta etapa de los, ya no tan jóvenes, Arctic Monkeys.
Podían haber ido a lo sencillo, crear melodías pegadizas, riffs de guitarra, coros que gritar y lo que muchos aficionados esperaban, algo comercial y fácil de escuchar, pero han optado por hacer lo que realmente les apetecía, ser fieles a su estilo, no me refiero al musical, si no a su costumbre de evolucionar e innovar en cada nuevo álbum.
Probablemente una gran parte del fandom se habrá sentido decepcionada con este novedoso giro de la banda, pero a otros muchos nos ha despertado el ansia de ir descifrando sus secretos, sus enigmáticas letras, y de escuchar sus melodías una y otra vez.
En este viaje trascendental e introspectivo, Turner asume el rol principal, seguido por sus compañeros, creando una música compacta, con temas variados, más oscuros que nunca.
El sonido de este trabajo, que parece más propio de la segunda etapa de The Last Shadow Puppets (banda que Alex Turner comparte con su amigo Miles Kane), se asimila escasamente con cualquier disco anterior de la banda; sus melodías son calmadas y tranquilas en la mayoría de los cortes; el único tema con un algo del estilo de los Arctic del pasado es la genial Four Out of Five con el que han presentado este nuevo disco en el Late Night de Jimmy Fallon.
Referencias a Blade Runner, Bukowski, Los Cazafantasmas, The Strokes, 1984 y algunas otras más, son clara muestra de la evolución hacia la madurez de este carismático vocalista. Los temas que hablaban de amor o de complicadas relaciones de pareja, han dado paso a otros más comprometidos, tales como el continuo y agobiante bombardeo de sobreinformación, en Four Out of Five, o la visión introspectiva de sí mismo y de su carrera, en Star Treatment, y la tan recurrente, pero a la vez necesaria critica a ”The leader of the free world”, (¿alguien dijo Donald Trump?) en el tema, Golden Trunks, con el comienzo más potente, un riff de guitarra vampiresco y tenebroso, y muchas otras temáticas que habrá que ir descubriendo en las sucesivas reproducciones de este disco musicalmente excelente.
Y como no queremos desvelar todos los secretos del álbum, os lo compartimos en streaming, desde la plataforma Spotify.
En resumen, los cuatro músicos ingleses se han vuelto a reinventar, y esta vez de manera más radical que nunca, lo que sin duda ha de provocar opiniones dispares y controvertidos debates.
En 2018 tendremos oportunidad de disfrutar en directo tanto de este último trabajo de la formación, como de su anterior repertorio, en el festival madrileño Madcool Festival y en el Primavera Sound de Barcelona.
Un saludo, disfrutadlo.