Nuclear Dreams es un grupo de rock formado por Liher Agirre (guitarra y voz), Ander González (bajo) y John González (batería), que surgió en Bilbao, España, en el año 2013. El grupo lleva cinco años de un lado para otro dando conciertos, grabando y produciendo su propia música, trabajando duro para conseguir su objetivo: llegar a los oídos de la mayor audiencia posible.
El trío lanzó su álbum debut en Noviembre de 2016 llamado “Feeling Noise”, con el cual pudieron empezar a dar conciertos en salas pequeñas por determinadas ciudades de su país natal y mostrarle a un público privilegiado la pasta de la que están hechos. Este LP contiene catorce canciones, incluyendo su “Intro”, de un estilo fresco y desenfadado.
Hemos podido entrevistar a la banda para conocer a sus miembros un poco mejor:
Ya conocemos vuestro disco «Feeling Noise», pero ¿qué hay del grupo Nuclear Dreams, cómo surgió la idea de crear esta formación y de dónde viene su nombre?
Liher: Bueno, la idea de crear el grupo surgió por parte de Ander y de mí. Nosotros nos conocimos en el instituto y nos hicimos amigos. Le enseñé a tocar la guitarra a Ander y como ambos escuchábamos la misma música, decidimos hacer una canción juntos. Aquello nos gustó, así que seguimos componiendo bajo el nombre de “L.A. Kids”. Más adelante lo cambiamos a “Nuclear Dreams” porque representa nuestros sueños en la música, nuestros grandes (nuclear) sueños.
Un tiempo más tarde, con la intención de hacer algo más serio, buscamos un batería y encontramos a John.
John: A mi me conocieron a través de una amiga en común y cuando me dijeron que quedáramos para ver cómo tocaba me tiré una semana entera practicando canciones de Green Day, porque son fanáticos –ríe–. Me hicieron tocar varias, yo estaba de los nervios… Pero bueno, les gusté y me pillaron.
Hablando de Green Day, ¿cuáles son vuestras mayores influencias a la hora de componer?
Ander: Algunas influencias para nosotros son Muse, Bon Jovi, My Chemical Romance, Royal Blood, Metallica, Marmozets, All Time Low… Aunque estas son sólo unas pocas bandas, tenemos muchas más como referentes.
Por lo que vemos no tenéis mal gusto musical, pero nos gustaría saber cómo fue el proceso de composición y grabación del álbum “Feeling Noise” para una banda que está empezando como la vuestra.
L: Bueno, la composición de las primeras canciones fue lenta, comenzando en 2013 y terminando en 2016. Los dos primeros años sólo compusimos tres o cuatro canciones y el resto se escribió entre 2015 y 2016, algunas estando ya los tres en el grupo como “The Quick One”, “Hey Girl!”, “Life” o “Big Young Minds”.
Por otro lado, la grabación del disco fue “casera”, ya que se grabó en el local donde ensayamos usando un pack de micrófono, tarjeta de sonido y cascos baratos. También fue mezclado por nosotros, por lo que no tiene un sonido o una calidad óptima, pero estamos satisfechos con el resultado. Sin embargo, para el material nuevo sí tenemos pensado ir a un estudio profesional.
Lo del estudio suena bien, estaremos pendientes de vuestros siguientes proyectos. ¿Cuál es vuestra canción favorita del disco y qué significa para vosotros?
A: Mi favorita es “Big Young Minds”, ya que la gente no siempre es consciente de todo el trabajo que realmente hay detrás de cada canción y cada concierto sólo porque seamos jóvenes. Esta canción trata de eso, que la gente nos tome en serio ya que nosotros trabajamos duro para mejorar cada día.
L: “Is That Love”, ya que ha sido un reto para nosotros hacer una canción con tanto fondo, sentimientos y trabajo. También “New Hope” por lo que representa en tan poco tiempo.
J: “Hey Girl”, básicamente porque es una de las canciones con las que mejor me lo paso cuando tocamos en directo. Ese ambiente fiestero que se crea…
Habéis tocado varias veces en directo y una de ellas como teloneros del grupo americano Doll Skin, pero ¿qué os gustaría estar haciendo en cinco años?
L: ¿Qué nos gustaría? Ver que nuestro trabajo da sus frutos. Trabajamos duro para que eso ocurra. Tocar en escenarios más grandes y que nuestra música llegue al mayor número de gente posible.
¿Cuál diríais que es la experiencia más rara o graciosa que hayáis tenido desde que estáis en el grupo?
J: De esas ha habido un montón, desde que a Liher se le caiga la guitarra en pleno solo en un concierto, que a mí por los nervios se me resbalen de las manos todas las baquetas que tenía y ver a Ander recogiéndolas mientras seguíamos tocando, hasta que se le rompa una cuerda del bajo cuando le tocaba empezar a tocar a él… ¡Todo esto en la misma canción!. Fue maravilloso nuestro primer concierto juntos –dice entre risas.
Si acudiéramos a alguno de vuestros conciertos, ¿qué podríamos encontrarnos allí?
A: Os podéis encontrar con buena música y mucha diversión ya que queremos que la gente se lo pase bien con nuestra música y que los conciertos sean una fiesta. Además de tocar algunas canciones de nuestro álbum, solemos hacer covers de canciones que nos encantan o nos transmiten algo y que además son conocidas. Por ejemplo, antes de la canción “Hey Girl” hemos estado tocando un popurrí de canciones de grupos como The White Stripes, ACDC o Black Sabbath. También tocamos canciones con las que no puedes quedarte quieto ni un segundo.
Respecto a “Feeling Noise”, tenemos algunos temas “fijos” como “Last Kiss”, “C.L.A.” o “Big Young Minds”. Vamos variando el resto e intercambiando las canciones según el concierto.
Nos gustaría saber en qué estáis trabajando actualmente y que nos habléis un poco sobre proyectos futuros.
L: Ahora mismo estamos en medio de un parón para componer, preparar nuevos temas, etc. Cuando salgamos de este, nos gustaría movernos tanto dentro como fuera de Bilbao para darnos a conocer.
Estamos preparando un EP con el que nos gustaría adelantar cómo va a ser nuestro siguiente disco, que esperamos tener listo para verano. No vamos a apresurarnos en la composición, ya que queremos sacar lo mejor de nosotros mismos en cada canción.
Además, acabamos de sacar el videoclip de nuestro single “It Hurts”. Nos lo pasamos genial durante la grabación como podéis comprobar en nuestro canal de Youtube, donde están disponibles las tomas falsas.
Sigue al grupo en Instagram y en su canal de Youtube para no perderte nada.